Mendoza tiene activo el protocolo de prevención de coronavirus

por redaccion

El Gobierno provincial junto al nacional tienen activo el protocolo de prevención frente a nuevos casos de coronavirus covid-19 en aeropuertos y pasos fronterizos. Se […]

El Gobierno provincial junto al nacional tienen activo el protocolo de prevención frente a nuevos casos de coronavirus covid-19 en aeropuertos y pasos fronterizos. Se recomienda a la población informarse únicamente por medios oficiales.

El Gobierno de Mendoza tiene activo el protocolo de prevención del coronavirus en el aeropuerto y pasos fronterizos. Este martes el Ministro de Salud Ginés Gonzalez García confirmó el  primer caso importado del país.

A través de dichos controles las autoridades nacionales como provinciales buscan detectar a personas que arriben a la provincia con fiebre o estado gripal y derivarlos inmediatamente a las instituciones sanitarias correspondientes.

Según información brindada por el Gobierno provincial, la primera barrera de detección está a cargo de Sanidad de Frontera y personal aeroportuario cuando es vía área. En el caso que el paciente llegue por vía terrestre, los encargados serán Sanidad de Frontera en conjunto con Gendarmería.

En el caso de que la persona manifieste síntomas y haya visitado o sea residente de algún país con circulación viral, intervine el sistema de salud provincial, a través del Servicio Coordinado de Emergencias con una ambulancia para el traslado.

Además, la Dirección de Epidemiología activará el protocolo en los hospitales. Después el pasajero será trasladado en ambulancia con barbijo quirúrgico a un establecimiento de salud público o privado (ambulatorio/guardia).

Para esto, los destinos asignados son los hospitales públicos: Central (adultos), Notti (niños), Lagomaggiore (embarazadas) y Schestakow (región Sur).

Una vez allí la persona será internada y aislada. Se tomarán muestras de secreciones respiratorias y se completará una ficha de notificación epidemiológica. Posteriormente la muestra será enviada al Laboratorio Salud Pública que se encuentra en el predio del hospital Lencinas.

En caso que el resultado sea negativo (porque no se encontró relación con una posible influenza reconocida en Mendoza), se envía al Laboratorio de Infecciones Virales Carlos Malbrán, que se encuentra en Buenos Aires, para estudiar un posible caso de coronavirus.

Recomendaciones para viajeros

  • Evite viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo, informar a la tripulación de inmediato.
  • Infórmese sobre el COVID-19 a través de fuentes confiables: ministerios de Salud de Mendoza y de la Nación.
  • Quienes hayan estado en países donde se encuentra circulación viral continua, de acuerdo a las zonas que determina la OMS con coronavirus, deben dar aviso a la tripulación a bordo para que den aviso a Sanidad de Frontera y Personal Aeroportuario.

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol (alcohol en gel).
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo.
  • Informarse sobre los síntomas: en la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal.

El Gobierno provincial recomendó a la población informarse únicamente por medios oficiales.

Medios oficiales para informarse

Ministerio de Salud de la Nación

Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza

Organización Mundial de la Salud (OMS)