Ministra de Salud confirmó siete casos de dengue no autóctono en la provincia

El Ministerio de Salud informó que hay en toda la Argentina 680 casos de dengue. Entre ellos,  siete se dieron en Mendoza aunque no se trata de casos autóctonos.

Esto lo explicó ayer en conferencia de prensa la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, al asegurar que se ha conformado un comité de vigilancia epidemiológica.  

“No sólo por tema coronavirus, también por dengue y sarampión. Hubo un brote de dengue en el país, sobre todo en el noreste, y en Mendoza tuvimos siete casos importados, no son autóctonos pero debemos vigilar.

Es un proceso histórico el que hemos hecho de juntar a todos los sectores, tanto públicos como privados, para trabajar el mismo protocolo en forma mancomunada”, señaló la funcionaria. 

“Yo creo que cada país y región tiene una situación particular epidemiológicamente. Lo que más llama la atención es coronavirus mundialmente. Pero en América del Sur tenemos una preocupación más grande y grave, que es la aparición de dengue. Es histórica la cantidad de enfermos que se tiene, la cantidad de fallecidos. Esa es una prioridad, la segunda es el sarampión

Gonzalo Vera Bello – Jefe de Epidemiología Ministerio de Salud

“Mendoza tiene siete casos confirmados de dengue, todos considerados importados, cuya evolución ha sido adecuada. Están en su domicilio los pacientes”, aseguró Vera Bello que también recordó cuáles son los síntomas a tener en cuenta para detectar casos de dengue.

“El cuadro clínico inicial es febril de aparición súbita, dolores musculares y articulares. Puede ir acompañado de manchas en la piel, conjuntivitis, dolores abdominales, náuseas y siempre con el antecedente de haber transitado en lugares donde hay transmisión: Paraguay, Bolivia, Formosa, Misiones.

En ese contexto, si aparece en las últimas dos semanas con esos síntomas en la provincia se tiene que notificar obligatoriamente. Eso requiere que el paciente también adquiera una responsabilidad en cuanto a la consulta del cuadro febril y que venga de aquellos lugares”, se explayó el jefe de Epidemiología de Mendoza.