Suarez enviará un proyecto para regular sueldos en la justicia

Lo anunció luego que trascendiera que la secretaria de Jorge Nanclares cobra $406.818 y no paga ganancias. “Me pondré al frente para terminar con estas asimetrías”, dijo Rodolfo Suarez.

Luego de que éste lunes saliera a la luz que la secretaria del presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, cobra 406 mil pesos por mes y no paga ganancias, el gobernador Rodolfo Suarez adelantó que enviará un proyecto para terminar con las “asimetrías” salariales. 

En concreto, dijo haber tomado el reclamo de la ciudadanía que expresó su indignación por el sueldo de Elizabeth Carbajal, secretaria equiparada a magistrada por lo que apuntará ponerle fin a ese tipo de situaciones.

 “En nombre de los mendocinos y mendocinas, seguramente indignados, me pondré al frente para terminar con estas asimetrías”, manifestó. “Por tal motivo enviaré un proyecto de ley a la Legislatura, a efectos de regular que el salario tenga directa relación con la prestación y función que se ejerza y ratificar que nadie puede cobrar más que el Gobernador“, señaló Suarez a través de su cuenta de Twitter.

Además señaló que: “instruiré a la Asesoría de Gobierno que lleve adelante las acciones para declarar la inconstitucionalidad de norma alguna que permita estas designaciones, equiparando a una persona (en este caso Procuradora) a percibir el sueldo de una Juez de Primera Instancia”, subrayó.

Esos números han vuelto a quedar sobre la mesa en medio de la discusión que se vive puertas adentro de la Justicia.

Sucede que un magistrado, para acceder al cargo, tiene que rendir un examen escrito y oral; pasar por una entrevista personal ante el Consejo de la Magistratura; acumular antecedentes; pasar por una terna y ser nominado por el Ejecutivo; superar audiencia pública y que su pliego lo apruebe el Senado.

Por si eso fuese poco, los equiparados no tienen ninguna responsabilidad funcional mientras que los magistrados deben responder ante el Concejo de la Magistratura y el Jury de Enjuiciamiento.