Preocupa al Gobierno la caída de 12% en febrero en la recaudación impositiva

Ante ésta situación decidió prorrogar hasta el 31 de marzo la moratoria Plan Cero Deudas, que lanzó la Administración Tributaria Mendoza (ATM)

El Ministro de Hacienda de la provincia reconoció que la recaudación de la provincia en concepto de impuestos mantiene una caída preocupante y detalló que  “la recaudación mendocina de febrero estuvo 12 puntos por debajo de la inflación, mientras que la Nación cayó un 10%.

Si comparamos febrero 2020 con el mismo mes del año pasado, la recaudación creció sólo un 40%, mientras que la inflación acumulada ronda el 52%, continuó el Ministro. 

Esto significa una caída de 12 puntos en términos reales, que es continuidad de lo que sucedió en enero. Además el funcionario explicó que “La coparticipación estuvo algo por encima de ese porcentaje, llegó al 42,85%, pero la caída de la recaudación tira el porcentaje de los ingresos hacia abajo“.

La respuesta del gobierno a ésta situación fue  prorrogar hasta el 31 de marzo la moratoria Plan Cero Deudas, que lanzó la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y que vencía en febrero para contribuyentes que tengan deudas de Impuesto Automotor e Inmobiliario. 

Hasta el 28 de febrero por esa moratoria se habían consolidado $1.575 millones de deuda, pero con la prórroga se espera que la suma supere a los $2.000 millones. 

Hace más de 4 años que no se lanzaba un plan especial como este, y si bien hay beneficios como la quita del 80% de las multas y 80% de los intereses para quien paga de contado, esos beneficios son siempre menores que los que tiene quien paga en término”, aclaró Nieri. 

Igualmente en Hacienda destacaron que si bien el Plan Cero Deudas está cumpliendo con las expectativas que tenían, el hecho de que se hayan consolidado $1.575 millones de la deuda de los contribuyentes, eso no significa que eso haya ingresado como recaudación, porque varios que tenían abultadas deudas han decidido ponerse al día en varias cuotas.

Los ingresos nacionales crecieron más

La recaudación tributaria nacional que se registró en febrero fue de $471.693,29 millones, lo que representó una suba del 42,6% respecto del mismo mes del 2019, según confirmó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Con esas cifras, se puede concluir que la recaudación del país, cayó 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación que en enero era de 52%.