Se viene otro culebrón por el Presupuesto, ahora en el Senado. El gobierno insiste con el endeudamiento.


La pretensión del gobierno es, en lugar de pedir 2.000 millones de pesos para el roll over de este año, que los legisladores aprueben la posibilidad que la refinanciación de los vencimientos de la deuda sea indefinida

La comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado discutió hoy la Pauta de Gastos y Recursos de la Administración Pública Provincial para el 2020, que llegó de Diputados sin la aprobación del endeudamiento que pretende el Gobierno.

El presidente de la Comisión, y una de las espadas del Gobierno en la Cámara Alta Diego Costarelli explicó que en el despacho está incluido el artículo 48, que establece el roll over permanente, vinculado a la modificación de la Ley de Administración Financiera.

Además los Senadores que integran la Comisión, con mayoría oficialista, incluyeron en el despacho el artículo 40 donde se solicitan 221 millones de dólares que serán destinados a obras. “Lo que no incluiremos será el artículo 38, que es el vencimiento del roll over del año”, manifestó Costarelli.

Otro de los puntos que establece el nuevo despacho de la Ley de Presupuesto está vinculado a que el uso del crédito autorizado en ningún caso podrá ser utilizado para gastos Corrientes. Solo se afectarán a Amortización de Deuda e Inversión Pública.

“Basta de mezquindades políticas”, reclamó el senador radical Diego Costarelli, al anunciar el despacho en su cuenta de Twitter . En la comisión, el oficialismo tiene un voto más que el PJ y puede imponer su criterio.

De ésta manera, lo que pretende el oficialismo, en lugar de pedir 2.000 millones de pesos para el roll over de este año, es que los legisladores aprueben la posibilidad que la refinanciación de los vencimientos de la deuda sea indefinida

Sin embargo la oposición ya adelantó adelantó su negativa a la propuesta, señalando que las posiciones se distancian todavía más, ya que al no haber modificaciones en el pedido de endeudamiento se espera que la votación vuelva a ser negativa.

El despacho de mayoría emitido hoy, habilita el debate final del proyecto en el Senado, lo cual ya fue adelantado por la Cámara, ocurrirá el martes que viene, tal como acordaron radicales y peronistas.

El peronismo, por su lado, podría emitir un despacho de minoría sobre la pauta de gastos, lo cual es inaceptable para los radicales, ya que, aseguran, el PJ no es gobierno y además este es el primer presupuesto de Rodolfo Suarez

Pero esto ya pasó en Diputados. El justicialismo elaboró un “presupuesto alternativo”, sin endeudamiento en dólares y con un roll over acotado y sujeto a muchas condiciones en cuanto a tasas y plazos. Aunque lo que se votó en el recinto al final fue el despacho de mayoría del oficialismo

Sobre el roll over, en aquella ocasión, el Gobierno pedía dos cosas: autorización para refinanciar deudas que vencen este año por 6.500  millones de pesos (después bajó ese pedido a 2.000 millones) y la modificación de la ley de Administración Financiera para conseguir el permiso permanente.

Ahora, en cambio, los senadores radicales sólo incluyeron la autorización permanente, lo cual es muy resistido por el justicialismo.