La CAME le pidió al Banco Central que extienda la vigencia del billete de cinco pesos.


Justificó el pedido en el escaso flujo de las monedas de dicho valor y la copiosa circulación de los billetes en el comercio pyme.

El billete de cinco pesos se despidió el 29 de febrero, al menos del circuito comercial, porque las entidades bancarias lo reciben hasta el último día de marzo, aunque una vez ingresado, ya no vuelve a la calle.

Y más allá de la nostalgia que les provoca a muchos que la figura del Padre de la Patria ya no tenga espacio en algún billete argentino, la falta de ese papel verde vino a complicar las pequeñas transacciones comerciales.

La falta de monedas que reemplacen al papel ha causado innumerables inconvenientes a la hora de “dar vuelto” en las compras minoristas.

“Le puedo dar caramelos por los cinco?” pregunta angustiado el comerciante. Y muchas veces –la mayoría pero no en todos los casos-, el cliente tiene que resignarse a perder esos “pesitos” que, en definitiva no justifican un “escándalo” aunque le encantaría “pararse de manos” por ese vuelto.

Desde el gobierno hacen silencio. Nadie parece estar enterado de esas situaciones que están generando muchas molestias. Será por eso, tal vez, que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) decidieron “hacer algo” por los miles de comerciantes, pequeños y medianos de todo el país que a diario viven esa “nostalgia sanmartiniana” que les causa la falta del billete de cinco.

Mediante una nota dirigida al presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, la CAME solicitó una prórroga, hasta junio del 2020, de la continuidad de la circulación de billetes de cinco pesos, tanto para extender su poder cancelatorio como para su aceptación por parte de las entidades financieras.

“La solicitud radica por el escaso flujo de las monedas de dicho valor y la copiosa circulación de los billetes en el comercio pyme, sobre todo en el interior del país. El objetivo es continuar cuidando de los intereses de las pequeñas y medianas empresas”, indica la solicitud enviada al BCRA.