Suarez emplazó a la Justicia para que termine con el mecanismo que permite sueldos de privilegio


El gobernador volvió a mostrar su malestar por los sueldos “equiparados” de algunos empleados de la justicia y emplazó en 30 días a todos los organismos a cesar con ése mecanismo.

Firme en su postura respecto de los sueldos en el Poder Judicial, el gobernador Rodolfo Suarez dio detalles del proyecto que anunció para recortar los salarios de los equiparados a magistrados en la Justicia. 

El mandatario mendocino participó éste jueves del Desayuno de las Reinas y allí, aseguró que en el transcurso de la mañana el texto ingresará a la Legislatura y dejó claro que apunta a terminar con las equiparaciones en la Justicia, entes descentralizados y en cualquier ente estatal donde exista ese tipo de figuras. A todos ellos, les puso plazo para que regularicen la situación.

Específicamente, el mandatario habló de 30 días para que se termine con lo que él considera “asimetrías salariales” y volvió a fijar su postura de que nadie debe mantener este tipo de privilegios. 

“Se emplaza 30 días a todos los organismos con equiparaciones a que cesen en las mismas. Es una cuestión ilegítima por lo que no pueden haber derechos adquiridos“, remarcó Suarez.

El gobernador se mostró decidido a avanzar y despejó cualquier tipo de dudas sobre la constitucionalidad del proyecto que hoy entrará a la Casa de las Leyes.

Los actos jurídicos tienen que ser legales y legítimos. Las equiparaciones son ilegítimas. Se tiene que cobrar en base al trabajo que se realiza, es un principio básico. Creo que van a perder todos los planteos que puedan hacer“.

Rodolfo Suarez – Gobernador de Mendoza

Hasta el momento no se conoce con precisión cuántos son los empleados y funcionarios que se encuentran bajo éste régimen de equiparación de sueldos a los haberes de los jueces. Esa condición no sólo les permite cobrar sueldos de magistrados, sino que también gozan de otros beneficios como no pagar impuesto a las ganancias.

Ese es el caso de la secretaria privada de Jorge Nanclares, pero se habla de cerca de 80 casos similares contando a relatores, empleados administrativos y otros trabajadores que han sido beneficiados en los últimos años.

Las equiparaciones no solo se han realizado en la Suprema Corte, sino que también quedan incluidos casos de otras dependencias judiciales como el Ministerio Público Fiscal.