Una de las entidades del campo convocó a un paro en rechazo al aumento de las retenciones

“Nos vemos en las rutas”, fue la frase que utilizó  Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para confirmar el paro del próximo lunes 9 de marzo.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace, confirmó un paro y cese de actividades desde el próximo lunes en repudió a la suba de retenciones a la soja confirmadas este miércoles por el Gobierno.

A través de un comunicado y en la cuenta oficial de Twitter, CRA sostuvo que si la medida tiene un “espíritu ideológico, nos veremos en las rutas“.

La entidad decidió el cese de comercialización de granos y hacienda a partir del lunes 9 de marzo. La medida de fuerza fue anunciada luego de ser comunicada previamente a la Sociedad Rural ArgentinaFederación Agraria y Coninagro.

“Una vez más los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del hombre como tal, nuestro trabajo”, sostiene el escrito publicado por la entidad agropecuaria.

La reacción responde a la confirmación de la suba de retenciones a la soja que pasarán del 30 al 33% para aquellos que produzcan más de 1.000 toneladas, y que comprende un esquema de compensaciones para el resto.

La medida fue rechazada por CRA, desde donde consideraron que “pasan los tiempos, cambian los actores, las situaciones, la dialéctica (si era soberanía, seguridad alimentaria o solidaridad); pero la respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma, frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales”.

CRA también indicó que “cuando se eliminaron los derechos de exportación, los productores respondimos con una cosecha récord”, y que “al año siguiente recibimos una sequía histórica y volvimos a sembrar y respondimos con otra cosecha récord”.

La Mesa de Enlace ya había advertido que las retenciones a la soja los dejaba a “las puertas de un conflicto”.

La entidad finalizó el comunicado de este jueves con la confirmación del paro y un mensaje contundente: “Nos vemos en las rutas”.