Más de 30 detenidos tras una nueva ola de protestas en Chile

Entre otros puntos de la ciudad, hubo nuevos disturbios y actos de represión en las cercanías de la tradicional Plaza Italia, rebautizada popularmente como “Plaza de la Dignidad”, lugar emblemático de las protestas en Santiago.

Más de 30 detenidos dejó el jueves por la noche una nueva jornada de protestas en Santiago y otras regiones de Chile, al cumplirse 20 semanas desde el inicio de un estallido social en el que miles de chilenos salieron a las calles para hacer reclamos sociales, y que mantiene en jaque a la segunda administración de Sebastián Piñera.

Un hombre de 20 años murió en la madrugada del viernes en la comuna santiaguina de Lo Prado al ser atropellado por una patrulla de Carabineros que se trasladaba con exceso de velocidad, aunque aparentemente para intentar evitar un ilícito, con lo cual el episodio no está vinculado con las protestas, informó el fiscal Felipe Olivari, de la Fiscalía Centro Norte de Santiago.

“La persona habría cruzado la calle por un paso no habilitado y, en principio, no tenemos una responsabilidad de los funcionarios policiales que conducían el vehículo, sin perjuicio de lo cual, se va a investigar la velocidad a la que conducían, a efectos de determinar si existe algún tipo de responsabilidad en el atropello”.

En tanto, hubo nuevos disturbios y actos de represión en las cercanías de la tradicional Plaza Italia, rebautizada popularmente como “Plaza de la Dignidad”, lugar emblemático de las protestas en Santiago, donde funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros se enfrentaron contra manifestantes.

También, estudiantes secundarios se movilizaron en diferentes sectores la comuna de Maipú (suroeste de la capital) y se enfrentaron con organismos de seguridad, con otras 33 personas detenidas.

Por otra parte, también se reportaron incidentes y detenidos en las ciudades de Concepción e Iquique, donde los estudiantes secundarios salieron a las calles y se enfrentaron con los cuerpos de seguridad del Estado.

La jornada en Concepción finalizó con dos personas detenidas y una funcionaria herida por piedras, mientras que, en Iquique, la Fuerza Aérea detuvo a tres encapuchados que intentaban ingresar a sus cuarteles.