Tupungato dictará talleres de cocina para celíacos

La Municipalidad de Tupungato informó que éste mes vuelven a realizarse los Talleres de Cocina Sin TACC en el marco del Programa Alimenticio y Nutricional de Apoyo al Celíaco. 

La actividad es gratuita y está a cargo de la Nutricionista Andrea Lucchesi, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social. 

Desde el comienzo de esta gestión, la propuesta se fue desarrollando y un significativo número de personas celiacas o no -de diferentes edades- han sido parte aprendido a cocinar a través de estos talleres que se realizan una vez al mes.

“El Programa de Apoyo al Celíaco se divide en la entrega de módulos, cada paciente celíaco que no tiene obra social recibe un módulo que está compuesto de harinas, galletas, fideos que se entregan una vez al mes y es una ayuda importante” explicó la Nutricionista.

El sábado 21 se dictará el primer Taller de Cocina Sin TACC del 2020 y este año la idea es continuar con el objetivo principal que busca abordar la parte nutricional de la enfermedad, tomando en cuenta los cuidados y recomendaciones para poder llevar una vida cotidiana sin problemas, ni complicaciones.

 La modalidad está pensada a través de recetas de cocina rápida, rica, económica y libre de gluten, propiciando un espacio de encuentro en el cual se comparten concejos a tener en cuenta, experiencias y dudas que surgen diariamente.

La necesidad de llevar una dieta sin TACC es imperiosa para los celíacos, así como la incorporación de alimentos naturales e industrializados aptos; en Argentina, esto, aún no es tarea sencilla ya que varios de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten y los costos son relativamente de mayor valor, por lo que la elaboración de comidas caseras, no sólo es una opción un tanto más económica, sino que permite disminuir la dependencia de quienes tengan esta enfermedad a la minoría de productos procesados que se encuentran a la venta.

En Mendoza, la Ley 5.243 declara de interés provincial el estudio, prevención, tratamiento e investigación de la enfermedad celíaca, razón por la cual el Municipio de Tupungato considera de suma importancia brindar a los ciudadanos del Departamento herramientas y asesoramiento gratuito que permitan mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condición autoinmune.     

Dictado del Taller

El primer encuentro de este año será el próximo sábado 21 de marzo, a las 15hs., en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Distrito Villa Bastías (ubicado en Barrio Unión Vecinal 6 de septiembre, Manzana “B”); es gratuito, no requiere inscripción y puede participar cualquier persona interesada en la propuesta.

 Para obtener mayor información pueden acercarse a la oficina de Desarrollo Social (calle Mosconi y 25 de Mayo, Casa de la Cultura) de lunes a viernes de 7 a 13hs.
“No se pide ningún ingrediente, hacemos las recetas ahí, si pido que lleven un tapercito porque lo que hacemos lo compartimos entre todos y se pueden llevar a la casa para degustarlo” aclaró la Profesional Luchesi.

Qué es la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética.

La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.