Una iniciativa del Senador Cobos busca que en cárceles y escuelas fabriquen alcohol en gel

El legislador mendocino considera que los talleres de cárceles, en escuelas técnicas y en distintos ámbitos de las fuerzas armadas se podrían fabricar productos para mitigar la propagación y el contagio del Covid-19.

El senador nacional Julio Cobos propuso  como parte de las tareas preventivas ante el avance del coronavirus que presosalumnos militares  fabriquen alcohol en gel ventiladores pulmonares.

La propuesta del ex gobernador mendocino está en sintonía con las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación que hace hincapié en el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, fundamentales para mitigar la propagación y el contagio.

Cobos propone que las personas en contexto de encierro que trabajan en talleres en las cárceles y penitenciarías, alumnos de escuelas secundarias, terciarios y universidades y demás integrantes de organismos públicos que puedan destinarse elaboren alcohol en gel bajo criterios de calidad y asepsia.

El paso siguiente es que esos productos sean distribuidos en escuelas, salas de primeros auxilios, geriátricos, y estaciones de transporte público, entre otros ámbitos. 

Además, el mendocino solicitó que “se analice la viabilidad técnica y puesta en marcha de la fabricación de ventiladores pulmonares en nuestro país y la afectación de los recursos necesarios para este fin. 

Alumnos de facultades de ingeniería, de terciarios con carreras afines como Mecatrónica, personal de talleres pertenecientes a las tres ramas de las fuerzas armadas y trabajadores de empresas que en el marco de la responsabilidad social empresaria aporten recursos humanos, conocimiento e instalaciones para llevar adelante esta tarea”.

Al Ministerio de Salud de la Nación se le pide que destine un refuerzo presupuestario para la compra de respiradores mecánicos y todo otro equipamiento que considere pertinente para reforzar las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales del país.