Nación analizará con ministros de Educación provinciales el impacto del coronavirus en las clases

Los colegios deberán cumplir con un estricto protocolo para evitar la propagación del covid-19.


El encuentro será en el Palacio Sarmiento éste viernes a las 14 horas y estarán los ministros de Educación provinciales, el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, y sindicatos. Jujuy ya paralizó la actividad en las aulas. Sindicatos pedirán enseñanza a distancia.

Los ministros de Educación de las provincias se reunirán este viernes en Buenos Aires con el titular de la cartera a nivel nacional, Nicolás Trotta, donde evaluarán la implementación de las medidas en las escuelas y discutirán si serán suspendidas o no las clases como medida preventiva para frenar el avance del coronavirus.

La cumbre se dará en el marco en donde ya dos gobernadores tomaron medidas que restringen el curso normal de las clases y donde habrá  planteos de gremios para fomentar un plan de contingencia con enseñanza a distancia. Desde Nación, no obstante, buscarán que haya continuidad en el dictado de clases en las aulas.

El encuentro, que también tendrá representación de gremios nacionales, se llevará a cabo en el Palacio Sarmiento, sede del ministerio nacional, éste viernes a las 14 horas, según confirmaron fuentes de distintas provincias.

En la mayoría de las provincias no evaluaban la paralización de clases, aunque se preparaban para acatar las directivas de Trotta.

En Mendoza, el Gobernador Rodolfo Suarez en conferencia de prensa realizada éste jueves, adelantó que todavía “no se justifica” una suspensión del dictado, pero remarcó que están tomando medidas de desinfección en los establecimientos educativos.

Sin embargo, se anunció desde la DGE que tiene listo un plan pedagógico en caso que deban suspenderse las clases que incluye ejercicios en plataforma virtual o en cuadernillos en papel.

En tanto desde el Ministerio de Educación de la Nación expresaron que “Se va a hacer una evaluación de cómo se están implementando las medidas.   No es decisión del ministerio de Educación si se suspenden las clases.   Esas medidas las toman los especialistas de las carteras de Salud y hasta el momento tanto el ministerio como la OMS dijeron que no era conveniente suspender las clases”, dijeron.

Este jueves, el gobernador jujeño, el radical Gerardo Morales, fue el primero en suspender las clases en su provincia, si bien en Jujuy no hay aún confirmado ningún contagio de coronavirus (hay una persona en observación, una mujer de 64 años con antecedentes de viaje a los Estados Unidos).

En las escuelas se suspenderán las actividades desde el lunes 16 y hasta el sábado 28 de marzo en todos los niveles, tanto del ámbito público como privado, y se activará una tarea virtual de capacitación para los docentes, además de establecer un mecanismo de enseñanza para los alumnos. 

Una medida similar tomó el misionero Oscar Herrera Ahuad, quien suspendió las clases en su provincia.

Por otra parte, desde el gremio de docentes UDA confirmaron que estarán en la reunión.

“UDA va a pedir generar un nuevo marco para dar continuidad al ciclo lectivo en este período de pandemia, para que el proceso de enseñanza y aprendizaje continúe en los hogares por 14 días con procedimientos auxiliares que tiene el sistema educativo, y no áulicos”.

Sergio Romero – titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT

El ministro Trotta desestimó la posibilidad de una suspensión y, tras afirmar que se están tomando todas las medidas preventivas, llamó a la “responsabilidad y solidaridad”. Pero la dinámica del proceso puede dar paso a un giro en la estrategia.