Gobierno presentó un paquete económico para atenuar el impacto del coronavirus.

Martín Guzmán - Ministro de Economía.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas anunciaron medidas económicas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus sobre el nivel de actividad


Guzmán reiteró que es fundamental que la gente se quede en sus casas a la vez que aseguró que “son medidas para garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento en un momento difícil para el mundo”.

“Es una crisis de dimensiones poco conocidas y requiere medidas para proteger a la población y el sistema productivo”, agregó por su parte Kulfas.

Las medidas

  • Se exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis, como el esparcimiento: cines y teatros y restaurantes, el trasporte de pasajeros y los hoteles.
  • Se amplia el Programa de Recuperación Productiva (Repro): se pagará una parte del salario de los trabajadores. Y se reforzará el seguro de desempleo.
  • Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables.
  • Se aumenta en $100.000 millones presupuesto para obra pública. “El sistema tiene que seguir funcionado”, dijo Guzmán.
  • Se relanza el plan Procrear, con dos modalidades. Construcción y refacción, con 100.000 créditos; y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones: 200.000 créditos de hasta $30.000.
  • Habrá un nuevo sistema de precios máximos por 30 días para 50 categorías de alimentos, higiene y medicamentos. Estos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.

“Es esencial que no haya prácticas especulativas. Seremos duros con cualquier abuso. Tomaremos las medidas que corresponden para garantizar abastecimiento y que no haya prácticas para que quienes forman precios se aprovechen de la situación”

  • Los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros. Podrán denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.
  • Se incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios.
  • Se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.