Así será la cuarentena que rige desde hoy hasta el 31 de marzo. Las excepciones

La cuarentena dictada este jueves por el Presidente Alberto Fernández mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual todos los argentinos deberán cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Todos tienen que quedarse en sus casas”, aseveró el Presidente y pidió que “comprendamos que estamos cuidando la salud” de los argentinos.

Sin embargo hay algunas excepciones puntuales y que fueron detalladas en el mismo DNU.

Podrán desplazarse y circular en la vía pública funcionarios del Gabinete Nacional, provincial y municipal que integran los diferentes comités de crisis; integrantes de fuerzas de seguridad; Bomberos; Empleados de servicios públicos y de comercios habilitados para abrir; Médicos y sanitaristas; trabajadores de medios electrónicos de comunicación; Trabajadores de la producción de alimentos, de fármacos y del petróleo; Jueces Federales y Provinciales que estén en turno.

Uno de los puntos importantes para la principal actividad económica de la provincia está reflejado en el “ARTÍCULO 6º, que en el punto 12 señala como excepción:

“Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios”

  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria

Los restantes habitantes, sólo podrán abandonar el domicilio particular para adquirir productos de primera necesidad o emergencia médica.

Quienes estén circulando en la vía pública y no puedan justificar algunas de las excepciones, podrán ser detenidos acusados del delito de atentar contra la salud pública.

Las fronteras permanecerán cerradas; se limitan al máximo los transportes públicos y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva en la Argentina.

Todos los locales comerciales e instituciones deberán cerrar sus puertas, excepto: Supermercados, Farmacias, Almacenes, Panaderías, Carnicerías, Veterinarias, Estaciones de servicio. Los hospitales públicos y privados tendrán guardias mínimas para emergencias.

La actividad bancaria de este viernes será normal. No funcionarán jueves, viernes y sábado de la semana que viene y retornarían a la actividad el lunes 30. Los camiones de caudales tendrán permitida la circulación para abastecer los cajeros automáticos.

Los trabajadores de bodegas están autorizados a asistir a las mismas, pues se los considera parte de la cadena de producción de alimentos.


Los cosechadores también podrán salir a trabajar

Las ferreterías podrán abrir. Quedan exceptuadas también personas que asistan a otras personas, industrias de alimentación, limpieza, producción agropecuaria, obra pública, servicios postales y que asistan a merenderos o comedores comunitarios. Comercios de venta de garrafas y Personal de servicios fúnebres.

Desde este viernes los servicios de transporte de pasajeros urbanos funcionarán como día domingo. Remises y taxis sólo por pedido telefónico, no habrán paradas fijas.

Funcionará la recolección residuos, para no producir contaminación.

El feriado del Jueves 2 de Abril será adelantado al Martes 31 de marzo, declarando feriado puente el lunes 30 de marzo.