El Gobierno confirmó que: “Se está iniciando la transmisión comunitaria” del coronavirus


Así lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti luego de detectar un caso sin antecedentes de viaje o contacto estrecho.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy durante el reporte diario del Ministerio de Salud que se puede decir que “se está iniciando la transmisión comunitaria” del coronavirus al reconocer que uno de los casos confirmados “no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho” con personas que hayan contraído el virus en el exterior.

“Tenemos algunas provincias que no han notificado casos y tenemos algunas provincias donde el número de casos es más importante y donde podemos decir que está iniciándose la transmisión comunitaria, como es la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, algunas ciudades en el Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba”.

Al respecto, las autoridades sanitarias repasaron que en la Argentina “hay 266 casos confirmados, de los cuales 190 tienen antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 16 se encuentran en evaluación epidemiológica”. 

La funcionaria indicó que el Ministro de Salud, Ginés González García, encabezó el domingo una reunión del Consejo Federal de Salud con los ministros de las 24 jurisdicciones para analizar las acciones conjuntas tendientes a preparar al sistema de salud para “la eventual situación del aumento del número de casos, del número de internaciones y de la demanda del sistema de salud”.