Suarez enojado con los intendentes por quitarle protagonismo en la lucha contra el coronavirus

Rodolfo Suarez reprendió a los Intendentes por "Cortarse solos" con las acciones de prevención en la pandemia.

Cayó muy mal en el ejecutivo provincial que los municipios desarrollen acciones por su cuenta, en la lucha contra el avance de la pandemia de coronavirus.

Es que el Gobernador sabe que necesita mantener el protagonismo positivo que ha conseguido en la provincia desde que se comenzaron a implementar las medidas que dispuso la Nación en el marco de la lucha contra la pandemia.

Rodolfo Suarez, hasta ahora no ha demostrado una capacidad propia para sobrellevar la crisis sanitaria, que derivará en una económica y que finalizará con una social producida por el COVID-19.

Las políticas que aplica la provincia en su territorio son adhesiones a las decididas por la Nación y con muy pocas “ideas” propias. De todas formas los resultados le están ayudando al Gobernador a “limpiar” la deteriorada imagen pública tras el intento de introducir la mega minería en Mendoza. Enhorabuena.

Pero ahora, ante el avance de algunos municipios en la realización de acciones que les permita estar preparados de la mejor manera posible en caso de que el avance de la pandemia en sus territorios se vuelva mayor, desde el ejecutivo provincial enviaron un mensaje a los caciques departamentales. Y los reprendió en público.

Es que varios intendentes ordenaron acondicionar espacios públicos en sus departamentos para recibir y atender a personas enfermas en caso de ser necesario.

Maipú, Tunuyán entre otros mostraron cómo, en sus comunas, están preparados para enfrentar un eventual agravamiento de la situación.

Esto habría enojado al Gobernador que de inmediato les pidió trabajar de manera coordinada. En un comunicado, Gobernación resalta que “Lo primero que recomienda la Organización Mundial de la Salud es la comunicación entre las distintas entidades gubernamentales, de manera de generar en forma articulada una respuesta”.

“Cada estructura que se dispone para atender la salud de los mendocinos debe hacerse en forma controlada por especialistas del Ministerio de Salud para reconocer el lugar y estudiar sus condiciones de alojamiento” expresa el comunicado.

Además reprueba el momento en que fueron tomadas las medidas por los intendentes al asegurar que “la acción debe ser temporalmente acertada, con los recursos necesarios, para no crear estructuras que generen descoordinación o desarticulación del sistema y se produzca una situación de desorden, que impida dar una respuesta integral a cada momento que tenga la pandemia, es decir de contener mejor las distintas etapas de la misma”.

En el mismo comunicado el Gobierno explica que “se ha realizado un relevamiento territorial de la provincia, que contempla la georreferenciación de edificios de salud, salas, escuelas, pistas, rutas -entre otros- y la logística de vinculación entre los mismos”.

“El trabajo incluye la identificación de un sistema de tres anillos en varios lugares de la provincia, para el proceso de atención del COVID-19, conformados por distintos sitios para la atención de las etapas de la enfermedad, desde el síntoma, el diagnóstico, la indicación médica a seguir y el tratamiento en el lugar, que indiquen los profesionales de la salud”.

“Esto conformará un Plan de Emergencia Territorial ordenado que permita atender el desafío con eficiencia”, indica el comunicado a la vez que invita a los departamentos a “que se sumen a la conformación de este plan, ya que son los mejores conocedores del territorio que gobiernan y pueden aportar datos claves, sin llevar adelante acción sanitaria alguna ante la emergencia sin coordinar con el Gobierno provincial”.