Mendoza lanzó la “Campaña antigripal en contexto COVID-19”

Ana María Nadal - Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes junto a Iris Aguilar - Jefa del departamento de inmunizaciones de la Provincia.
En una primera instancia se vacunará al personal de salud activo, personas mayores de 65 años que se encuentren en geriátricos, internados en hospitales públicos y privados y pacientes con internación domiciliaria. El objetivo es descomprimir los hospitales por casos de gripe.

Este mediodía, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, lanzó la “Campaña antigripal en contexto COVID-19”. La conferencia de prensa se realizó en el cuarto piso de casa de Gobierno y fue transmitida vía streaming.

De este modo, Nadal comentó: “Estamos aquí junto a la jefa del departamento de inmunizaciones de la Provincia, Iris Aguilar, para anunciar el inicio de la campaña  de la vacunación antigripal”.

“Estamos viviendo una situación especial de aislamiento y cuarentena por la pandemia del coronavirus, por eso, esta campaña tendrá un grado de diferenciación”, dijo la Ministra.

“Ya llegaron dosis de vacunas para esta campaña a Mendoza, y hemos decidido que desde el 25 al 31 de marzo se vacunarán contra la gripe al personal de salud activo, personas mayores de 65 años que se encuentren en geriátricos, internados en hospitales públicos y privados y pacientes con internación domiciliaria”, agregó la funcionaria.

“La estrategia a seguir a partir del 1 de abril será decidida de acuerdo a la evolución epidemiológica, nacional y provincial, de la pandemia por COVID-19″.

A su vez la ministra destacó que “hoy no hay circulación del virus de gripe en Mendoza, estamos priorizando las personas de alto riesgo, todo lo estamos haciendo para cuidar los mendocinos y evitar internaciones por otras enfermedades”.

“Hemos priorizado a los grupos que más la necesitan en este momento, les pedimos que no asistan a los centros de salud, ni a vacunatorios, guardemos la cuarentena, vamos a evaluar como vacunarlos sin que tengan que movilizarse”, finalizó Aguilar.

Vacunatorios

La jefa del departamento de inmunizaciones de la Provincia, Iris Aguilar explicó que respecto al funcionamiento de los vacunatorios de los hospitales,  se evaluará minuto a minuto, respecto de la evolución de la pandemia y se tomará la decisión pertinente.

Vacuna antigripal

Además, Aguilar ratificó que la vacuna antigripal “no ayuda a prevenir el coronavirus” y enfatizó: “Sirve para prevenir las complicaciones graves de gripe, para evitar tener que usar los respiradores por colapso gripal,  pero no protege contra el coronavirus”.

“La mejor vacuna es el aislamiento social y preventivo junto con la higiene y el lavado de manos”.

Respecto a las dosis confirmó: “Son 70 mil las que ya llegaron a Mendoza pero quiero llevar tranquilidad, hay para todos y van a seguir llegando, no estaremos desprovistos”.

En cuanto al momento oportuno para la colocación de la vacuna antigripal Aguilar subrayó: “la vacunación se realiza durante todo el año y hasta el vencimiento de la vacuna, lo ideal es colocársela antes del inicio del frío pero les indicaremos desde el Ministerio la forma de hacerlo”.

Plan estratégico 

Luego la funcionaria se refirió al plan estratégico de internación y destacó: “El Hospital Central está visto como un importante pulmón en cuanto a las futuras respuesta en esta pandemia por lo que hay un plan estratégico de aumento de camas en cada uno de los sectores”.