DGE entrega mercadería en escuelas y el SUTE dice que son “bolsos paupérrimos”

El Gobierno comenzó la entrega de mercadería en escuelas y desde el SUTE reclaman que son "bolsos paupérrimos"

Mientras el gobierno de Mendoza hace alarde de su “política social” mostrando la entrega de bolsones con mercadería a alumnos de escuelas de la provincia, desde el SUTE mostraron en su página de internet, la realidad de lo que llaman “bolsones paupérrimos”.

En un comunicado que hizo público ayer, el Sindicato que nuclea a los docentes provinciales mostró una fotografía de los productos que componen el “bolsón” que está entregando la Dirección general de Escuelas.

La justificación del gobierno es que “la ayuda es por niño y no por familia, es decir, los mismos suplen la ración diaria que el pequeño consumía en la escuela”.

La confección del listado y los parámetros que tuvieron en cuenta para la selección “quedó en manos de la Subsecretaría de Desarrollo Social que manejan muy bien los indicadores de vulnerabilidad social de la provincia”. “Tomamos los datos de ellos y los cruzamos con los del sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM). De ese trabajo resultaron 79 mil alumnos beneficiarios”, explica Ana María Martiarena, Jefa de Gabinete de la DGE.

Mientras, desde el SUTE insisten en mostrar que la asistencia a niños en condiciones de vulnerabilidad económica, es insuficiente.

Esto no es nuevo, dice el gremio: “desde el año pasado venimos denunciando desde el SUTE la disminución en las raciones de merienda y en las viandas. Al contenido insuficiente de alimentos de los bolsones, se suma que la cantidad a distribuir no contempla la totalidad de las familias: el gobierno seleccionó solo algunas, sin explicar con qué criterios”.

Y como si esto fuera poco, el gremio de los docentes pone el foco en otro tema que los preocupa, como es la exposición a la que son sometidos los docentes en la tarea de entrega de los bolsones.

“La tarea de distribución de los bolsones recayó sobre directivos/as y celadores/as, a quienes el gobierno provincial no garantizó los elementos de higiene y seguridad necesarios para protegerse del contagio de coronavirus que están obligados a otorgar por normativa” dice el gremio en el comunicado y agrega: ”Luego de varios reclamos hechos por este sindicato, se logró que algunas municipalidades tomaran la tarea del reparto”.

Por último, la organización gremial docente plantea que: “La cadena de irresponsabilidad del Estado es amplia:  improvisación con el aprendizaje virtual, con la distribución de bolsones y con el cuidado de los/as trabajadores/as de la educación”. 

Son las comunidades quienes muestran solidaridad (cosiendo barbijos, fabricando alcohol en gel, etc.) pero es el Estado el que debe garantizar todo el andamiaje necesario para que la alimentación y la protección sanitaria llegue a destino”.

Finalmente el SUTE expresa: “Exigimos al gobierno provincial una mejora sustancial de los alimentos que se reparten, y que terminen de someter a la precariedad educativa y alimentaria a nuestros/as estudiantes”. 

E insistimos nuevamente en que se nos convoque como sindicato al Comité de Crisis, para aportar nuestro conocimiento y evitar que este tipo de situaciones continúen vulnerando derechos de los/as trabajadores y de la comunidad.