Celso Jaque ocupará un lugar en el Directorio de YPF

Unos días antes a que se reúna la asamblea de accionistas de YPF, y en plena cuarentena obligatoria, tres directores presentaron su renuncia. Entre los hombres designados por el Gobierno para ocupar esos lugares, está el Malargüino Celso Jaque que vuelve al ruedo político con un cargo nacional.

Desde éste viernes, el ex Gobernador de Mendoza Celso Jaque, es uno de los tres nuevos Directores designados por YPF.

La Petrolera designó hoy como nuevos directores titulares Clase A de la compañía al abogado Héctor Recalde, al ex gobernador de Mendoza Celso Jaque y al economista Ramiro Manzanal, informó esta tarde a la Comisión Nacional de Valores.

Los nuevos integrantes de la conducción de la petrolera de mayoría accionaria estatal llegan en reemplazo de los directores renunciantes Miguel Ángel Gutiérrez (ex presidente de YPF hasta la llegada de Guillermo Nielsen), Daniel Gustavo Montamat y Carlos Alberto Felice.

En la misma reunión, el Directorio de la Sociedad aprobó la nueva integración del Comité de Auditoría, el que será presidido por Manzanal, e integrado como miembros titulares por Pedro Martín Kerchner Tomba y Arturo Giovenco.

Las nuevas designaciones completan el nombramiento que el gobierno de Alberto Fernández impulsó el 13 de diciembre con Nielsen al frente de la compañía de energía, haciendo valer la participación mayoritaria en el paquete accionario del Estado nacional.

Héctor Recalde, abogado especialista en derecho laboral, fue diputado nacional entre 2005 y 2017, donde se desempeñó como jefe del bloque del Frente para la Victoria. Tiene una relación muy estrecha con la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Su hijo Mariano Recalde, miembro de la agrupación kirchnerista La Cámpora, fue presidente de Aerolíneas Argentinas entre 2009 y 2015.

Celso Jaque, de profesión contador, fue gobernador de la provincia de Mendoza en el período 2007 – 2011. También fue Senador Nacional y embajador argentino en Colombia durante el último mandato presidencial de Cristina Kirchner. Al igual que Recalde, proviene de las filas del Partido Justicialista.

Ramiro Manzanal es economista de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), que presidió el actual ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y se desempeñó entre 2014 y 2015 como vocal del directorio de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, un organismo dependiente de la Secretaría de Comercio.