Salud confirmó la primera muerte por coronavirus en Mendoza

El nuevo caso positivo es un hombre de 34 años que se encuentra internado en el Hospital Español.

Se trata de un hombre de 81 años, quien falleció este viernes en el hospital Español, de Godoy Cruz, y se convirtió en la primera víctima fatal en Mendoza por coronavirus. Es el último caso positivo que se había detectado en la provincia. De esta forma, ya son 14 los muertos en Argentina.

El Ministerio de Salud de Mendoza confirmó la primera víctima fatal por coronavirus en Mendoza. Se trata de una persona de 81 años, con varias enfermedades de base y que había estado de viaje en el exterior

La víctima llegó el 17 de marzo a la provincia, tuvo control médico domiciliario y estuvo sin fiebre hasta el 24 de marzo. Ese día tuvo problemas respiratorios y se ordenó su internación en el Hospital Español.

Con este caso, son nueve en total los enfermos en Mendoza, mientras que se espera el resultado de otros 30 análisis. Otros 43 evaluaciones dieron negativo.

Según informaron desde la cartera sanitaria, el hombre sufría enfermedades de base, antecedentes de infarto, cardiopatías, diabetes tipo 2 y contaba con un stent y un marcapasos, además de sufrir obesidad.

 Este complejo cuadro claramente lo colocaba dentro de los grupos de riesgo.

“Esta persona había llegado a la provincia el 17 de marzo de un viaje con su esposa fuera del país, a un destino que tiene circulación sostenida del virus. De esta manera, queremos explicar que no se trata de un caso autóctono sino que continúa existiendo en nexo epidemiológico”, indicó Nadal.

Según la ministra, la víctima y su esposa respetaron el aislamiento, al igual que el resto del grupo familiar quienes ahora se encuentran bajo seguimiento epidemiológico, aunque la mujer no ha presentado ningún tipo de síntomas ligados a la enfermedad. “Queremos llevar tranquilidad a la población”, señaló.

Sobre el padecimiento de la víctima, Nadal indicó que fue controlado por un sistema de salud privado en su domicilio por decaimiento pero que se encontraba afebril hasta este martes que debió ser internado por una insuficiencia respiratoria. 

El ingreso al hospital Español se realizó directamente en el área de terapia intensiva con apoyo de respiración mecánica.

También se estableció que el diagnóstico fue hecho a partir de los reactivos adquiridos por Mendoza pero se realizará una contraprueba enviando las muestras al Malbrán.