Los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos fue un hecho sin precedentes en la historia ya que, además de ser la primera vez que se celebren en un año impar, solo habían sido suspendidos en 1916, 1940 y 1944 por las guerras mundiales.

El Comité Olímpico Internacional anunció la nueva fecha tras confirmar la suspensión por la pandemia de coronavirus.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, postergados este año por la pandemia de coronavirus, se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, informó este lunes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Seis días después de anunciar la postergación por la crisis sanitaria mundial, las máximas autoridades olímpicas y el gobierno de Japón acordaron correr un día hacia atrás el programa de competencia en relación a la fecha que estaba estipulada para 2020 (del 24 de julio al 9 de agosto).

La decisión de retrasar la fecha original fue tomada en una videoconferencia de la que participaron el presidente del COI, el alemán Thomas Bach; el presidente del Comité Organizador, Yoshiro Mori; el gobernador de Tokio, Koike Yuriko; y el ministro olímpico y paralímpico, Hashimoto Seiko.

En la misma reunión se acordó que los Juegos Paralímpicos se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, fue uno de los primeros en anunciar la noticia, que le había adelantado a Télam el mismo día de la postergación cuando reconoció que el COI analizaba “la misma fecha”, sin descartar “un pequeño ajuste”.

En el comunicado oficial, el COI explicó que la decisión fue apoyada por todas las Federaciones y Comité Olímpicos Nacionales y se basó en tres consideraciones principales.

Para proteger la salud de los atletas y todos los involucrados; para apoyar la contención del virus Covid-19; y salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico como también proteger el calendario deportivo internacional global.

“Quiero agradecer a las Federaciones Internacionales por su apoyo unánime y a las Asociaciones Continentales de los Comités Olímpicos Nacionales por la gran cooperación y el respaldo en el proceso de consulta en los últimos días. También me gustaría agradecer a la Comisión de Atletas del COI, con quien hemos estado constantemente en contacto”, valoró el alemán Bach, presidente del COI.

“Con este anuncio confío en que, en colaboración con el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Gobierno japonés y todos nuestros interesados, podamos superar este desafío sin precedentes. La humanidad actualmente se encuentra en un túnel oscuro. Estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pueden ser una luz al final de este túnel”, se esperanzó.

Los organizadores también consideraron que estas fechas proporcionarán un tiempo suficiente para finalizar el proceso de clasificación, dado que muchos torneos fueron suspendidos por el mismo motivo.

Por último, el COI recordó que todos los atletas clasificados y los cupos ya asignados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 permanecerán sin cambios.