Massa analiza recortar sueldos de diputados para destinarlos a instituciones de salud

Sergio Massa - Presidente Cámara de Diputados de la Nación

El presidente de la Cámara de Diputados analiza una reducción de sueldos que ascendería al 40 por ciento, la prohibición de incorporar nuevos asesores y la restricción de pasajes y viajes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, definirá en los próximos días junto a los jefes de los diferentes bloques parlamentarios una serie de medidas para reducir gastos en la Cámara baja, que incluiría la rebaja de los salarios de legisladores del 40 por ciento para destinarlos a instituciones de salud.

La medida significaría unos 200 millones de pesos de ahorro en cinco meses, que serían transferidos a instituciones de salud, dedicadas a la atención de los afectados por la pandemia de coronavirus, dijeron fuentes parlamentarias.

Massa se reunirá entre el viernes y lunes con los presidentes de los diferentes bloques para acordar, entre otras medidas, una reducción de sueldos de diputados, que ascendería al 40 por ciento, suspender contratos de asesores y una restricción de pasajes y viajes, anticiparon fuentes parlamentarias.

Massa evalúa “cómo aplicar el recorte directamente y por resolución a los gastos de cada diputado”, según las fuentes.

El jefe de la Cámara de Diputados podría disponer además el remate de autos en desuso y una reglamentación sobre la nómina de asesores de los legisladores, indicaron las fuentes.

Massa analizó esas propuestas con el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi y el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez y resolvió convocar a los jefes de bloques para definir la modalidad del recorte.

Según las fuentes, como se trata de una resolución de la cámara que modifica su presupuesto y necesita acuerdo de los bloques, Massa aspira “llegar a un acuerdo con los bloques para seguir cerrando la grieta”.

Esta serie de medidas se sumarían a la resolución firmada por Massa días atrás para transferir 32,7 millones de pesos al hospital pediátrico Juan P. Garrahan y al nacional Alejandro Posadas, que se acreditarán mañana, a partir del recorte dispuesto a los subsidios y pasajes que los legisladores no utilizaron, así como el congelamiento de sus salarios.