Mañana abren los bancos. Conocé quiénes pueden ir y cómo van a funcionar

A partir de mañana, viernes 3 de abril, las entidades bancarias abrirán sus puertas en el horario habitual bancario. (Foto: archivo web)

Cómo será la operatoria de las entidades del sistema financiero local hasta el 12 de abril. Qué cobros y pagos se pueden hacer en persona y cuáles en forma remota

Mañana los bancos reabrirán sus operaciones para el pago de jubilaciones, pensiones y pago de planes sociales en medio del aislamiento obligatorio decretado a raíz de la pandemia del coronavirus.

Estas son las claves para entender qué servicios funcionarán en forma presencial hasta el fin de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional hasta el 12 de abril:

El BCRA habilitó la apertura de las entidades bancarias durante el aislamiento social obligatorio para atender la demanda de aquellas personas que no podían cobrar sus jubilaciones, pensiones o planes y programas sociales por no contar con su tarjeta de débito. 

Las entidades abrirán sus puertas a partir de mañana,viernes 3 de abril, en el horario habitual bancario y la atención continuará los días subsiguientes.

Durante esos días, las entidades sólo se atenderán a:

  • Personas jubiladas y pensionadas que no cuenten con su tarjeta de débito
  • Personas que cobren planes o programas de ayuda social de la ANSES que no cuenten con su tarjeta de débito

Cabe recordar que no es necesario ir a la sucursal a dar fe de vida hasta el 30 de abril.

Durante estos días de cuarentena solo se podrán realizar cobros de haberes de jubilaciones, pensiones o planes de aquellos beneficiarios que no cuenten con una tarjeta de débito.

Si la persona está jubilada y cuenta con una tarjeta de débito, no podrá cobrar por ventanilla, deberá realizar el cobro a través de cajeros automáticos.

El resto de las operaciones deberán realizarse a través de cajeros automáticos, home banking o banca móvil, tarjetas de débito o crédito y billeteras electrónicas.

Asimismo, el Banco Central recordó que desde el Home Banking se pueden pagar servicios, hacer transferencias inmediatas, pagar tarjetas, verificar saldos, cargar saldo del teléfono celular y otras operaciones.

Se puede ingresar al home banking desde el sitio web del banco con su computadora o tablet, o desde la app del banco en su celular.

Finalmente la entidad detalló la forma de obtener efectivo:

Retirando dinero del cajero automático y en comercios o puntos de extracción adheridos. Cabe recordar que las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, sea cliente o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio.

Igualmente, ante esta situación del aislamiento social preventivo y obligatorio se recomienda utilizar medios de pago electrónicos como tarjeta de débito y/o de crédito.