El Diputado Jorge Difonso presentó su proyecto de Legislatura Unicameral con 38 bancas

El Diputado Jorge Difonso plantea reducir de 86 a 38 la cantidad de legisladores y lograr un ahorro de mil millones de pesos al año.

Con ésta reducción de bancas, el Sancarlino espera que haya mayor representatividad por departamento y una reducción de mil millones en el gasto político.

El ex intendente de San Carlos y actual Diputado Provincial Jorge Andrés Difonso presentó un proyecto para modificar sustancialmente la Legislatura de Mendoza.

En sintonía con la propuesta que realizó el oficialismo en la campaña electoral, Difonso plasmó en un proyecto que el Poder Legislativo provincial pase de ser bicameral a unicameral.

Esto implica reducir la cantidad de legisladores provinciales de los actuales 86 a 38 integrantes, con lo cual el Sancarlino estima un ahorro anual de mil millones de pesos.

Difonso explicó que “hay dos caminos para que el proyecto prospere, ya que primero se requieren cambios en la Constitución provincial”.

El primero es que una convención constituyente reforme integralmente el texto. La otra es una reforma parcial, “lo que se denomina una enmienda”, explicó. “Eso es lo que hemos planteado en mi proyecto”, aclaró.

“Hemos planteado una iniciativa concreta que está en la Legislatura y pretende pasar de un sistema bicameral a un sistema unicameral”.

“El sistema de hoy tiene 86 legisladores entre diputados y senadores provinciales, y consiste en pasar a un sistema con 38 legisladores y que además resulta más representativo en zonas geográficas, de hecho, en la actualidad hay departamentos que no tienen legisladores provinciales”, señaló.

Esta iniciativa apunta a un reclamo social que es una reducción del gasto político. Es una herramienta concreta que está en la Legislatura para ser debatida. Esto se viene hablando desde hace mucho. Ahora tenemos una iniciativa concreta”, remarcó.

Al profundizar en el tema, el ex cacique Sancarlino señaló que: “Planteamos una reducción de 50 legisladores, pero que se pueda elegir un legislador por departamento, y por distrito único el resto”. “Menos legisladores, pero más representatividad al sistema geográfico”, insistió. “Esto dejaría un Estado más representativo” dijo.

Al hablar sobre el sistema Unicameral, Difonso enfatizó que “más de la mitad de las provincias de la Argentina ya han pasado a este sistema” y puntualizó que “otro de los beneficios sería el ahorro de aproximadamente mil millones de pesos al año”. “Mendoza no puede seguir con una herramienta que tiene más de 100 años” finalizó.