El Gobierno planea una “salida cuidada” de la cuarentena después del domingo 12 de abril

Alberto Fernández agradeció hoy a los trabajadores de la sanidad por poner "el cuerpo a la lucha" contra el coronavirus.

El Presidente aclaró que en algunos casos se mantendrán las restricciones y puso como ejemplo la administración pública, que continuará ejerciendo trabajo a distancia.

El presidente Alberto Fernández afirmó que la salida del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto hasta el domingo 12 de abril para mitigar el avance del coronavirus en el país “será en forma paulatina y muy cuidadosa”, y adelantó que algunos sectores y actividades -como las clases en las escuelas, los adultos mayores y la administración pública- continuarán con la cuarentena más allá de esa fecha.

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada”, afirmó esta mañana el mandatario en una entrevista de 40 minutos que ofreció a radio Mitre desde la residencia de Olivos, desde donde monitorea el cumplimiento del aislamiento en todo el país.

En ese marco, el Presidente explicó que el aislamiento social “se va a abrir paulatinamente y habrá casos que deberán seguir en cuarentena” y puso como ejemplo que “seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio, la administración pública seguirá con trabajo a distancia y concurrirá la gente elemental para poder movernos, y seguirá la cuarentena en adultos mayores”.

Para analizar esa flexibilización de la cuarentena, Fernández estuvo reunido ayer en Olivos con sindicalistas, empresarios e industriales, con quienes volverá a reunirse el próximo martes a fin de analizar la apertura del aislamiento masivo en algunos sectores de la producción y el comercio.

“Ayer me reuní con la CAC, la CGT y la UIA. Les planteé que hagamos un comité con los epidemiólogos para ir viendo como flexibilizar la cuarentena, no levantarla, pero eso dependerá de cómo evolucionen las cosas y de las recomendaciones de los expertos”.

El Presidente explicó: “Lo que no quiero es que nadie sienta que este es un espacio oscuro donde el Presidente dice vos trabajas o vos no. Les pedí a los tres sectores, junto a los infectólogos, que participen del comité para ir analizando como paulatinamente levantar la cuarentena”.

“Tendremos que ver cómo volver al trabajo poco a poco porque el mayor canal de transmisión es el servicio de transporte público”, dijo Fernández.

Según reconoció, “el momento más duro que tendremos que afrontar será la primera quincena de mayo”, donde los contagios llegarían a su pico, y ratificó la importancia del cierre de fronteras: “si liberamos eso, el riesgo es muy grande; por eso hay que ser cuidadosos con aviones, micros y todo eso“.

Consideró que el fútbol va a ser “una de las actividades que más va a sufrir la salida de la cuarentena“, aunque deslizó que “sin espectadores se puede ir flexibilizando poco a poco“.

En ese sentido, aclaró que “con espectadores, es imposible” el regreso a la actividad de las distintas categorías, ya que los estadios serían un posible foco de contagio. Al ser consultado sobre una eventual fecha, remarcó: “No sé cuándo van a poder volver”.

Por último, Fernández cuestionó la actitud de su par brasileño, Jair Bolsonaro, ante la pandemia de coronavirus y consideró que se trata de “un peligro exponencial” para la región.

“Lo de Brasil es de un peligro exponencial. No tomar nota de los que significa este virus y pensar que la voluntad divina nos va a salvar, vamos por mal camino”, sostuvo el mandatario.