El Hospital de Clínicas, elegido para buscar la cura del Covid-19 en Argentina

"El Hospital de Clínicas tuvo siempre un rol importante en las epidemias y pandemias. En este momento nos estamos preparando para que haga honor a esa historia". Marcelo Melo - Director Hospital de Clínicas.

El centro universitario modifica protocolos para encarar los exámenes en el país. La OMS designó a la Argentina como uno de los diez países para investigar una solución para el Covid-19.

Tras un exhaustivo ajuste del protocolo para la atención y cuidado del personal, que va desde establecer corredores para pacientes sospechosos hasta implementar la atención en equipos reducidos, el director del Hospital de ClínicasMarcelo Melo, confirmó a Télam que el centro de salud será parte del estudio de la OMS que evalúa los diferentes tratamientos frente al coronavirus.

El hospital universitario presenta en estos días una fisonomía diferente a la habitual: en el ingreso y tras hacer un breve cuestionario, los pacientes sospechosos de tener el SARS-COV-2 son guiados por el corredor rojo hasta la guardia, mientras el resto irá por el sendero verde a donde corresponda.

La delimitación de un “área Covid-19”, que responde a precisas medidas de protocolo sugeridas por el Ministerio de Salud de la Nación y por organismos internacionales, es sólo una de las medidas y acciones que el Clínicas tomó frente a la pandemia de coronavirus.

“Durante estos meses acopiamos insumos descartables y de protección para el personal a través de diferentes partidas presupuestarias; con la colaboración de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación del hospital se fueron acondicionando las instalaciones y en breve, gracias a una gestión del rector universitario con el ministerio de Salud, incorporaremos respiradores y profesionales”, enumeró Melo, .

El director del Hospital de Clínicas, que es además traumatólogo y especialista en cirugía de columna, aseguró que “un eje clave de nuestro trabajo es cuidar al personal. No sólo porque si se enferman perdemos ese recurso humano, sino porque cada trabajador infectado contagia a otros. Para dar respuesta a esto implementamos un técnica de trabajo en grupos reducidos rotativos”.

El director aseguró que “el cuidado no es sólo que no se contagien, sino que es necesario darles descanso, porque la tensión es muy grande. Entonces las personas que trabajan en el área Covid-19 quizás al día siguiente tienen descanso o la siguiente semana trabajan en otro sector del hospital, luego de confirmar que no tengan el virus”.

Fuente: ámbito