Según Alberto Fernández, “nadie preveía que iban a aparecer todos esos jubilados”

por redaccion

El Presidente dijo que la situación que se presentó éste viernes con los jubilados en las puertas de los bancos lo dejó “preocupado, enojado y […]

Alberto Fernández agradeció hoy a los trabajadores de la sanidad por poner "el cuerpo a la lucha" contra el coronavirus.

El Presidente dijo que la situación que se presentó éste viernes con los jubilados en las puertas de los bancos lo dejó “preocupado, enojado y molesto“, y reconoció que “alguien hizo mal las cosas, no cabe ninguna duda“.

Un día después del caos con jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales con largas filas frente a los bancos de todos el país, con una ruptura del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para evitar el contagio del coronavirus, el Presidente  Alberto Fernández reconoció una “improvisación” el viernes y dijo que fue por un “acto de confianza”

En referencia a los amontonamientos del viernes frente a los bancos, Alberto Fernández afirmó: “Nadie preveía que iban a aparecer todos esos jubilados que no habían cobrado, o que habían cobrado en parte. Hoy mandamos a las casas a los que no debían cobrar”.

Los jubilados que hicieron las colas buscaban cobrar por ventanilla porque, o no tienen tarjeta de débito, o no están acostumbrados a utilizarla. Es sabido que las personas mayores suelen hacer colas el día de cobro desde muy temprano para retirar todo el efectivo de su cuenta.

Por otro lado, Fernández remarcó que la situación del viernes lo dejó “preocupado, enojado y molesto“.

“Necesito que todos entiendan que no debemos relajarnos. Nos está yendo muy bien con los primeros datos de la cuarentena y estamos logrando bajar la velocidad de la infección por coronavirus”.

“Cuando vi lo que había pasado ayer, dije ‘pucha’, todo este esfuerzo lo ponemos en peligro”, indicó Fernández y prometió este sábado “volveremos un poquito al orden”.

También fue autocrítico. “Alguien hizo mal las cosas, no cabe ninguna duda” y aclaró: “Estamos trabajando mucho, no estamos pensando en renuncias“, dijo el Presidente en el programa “Sábado Tempranísimo” de radio Mitre.

Y reconoció que pudo haber habido problemas en la comunicación de las medidas: “Se difundió vía gráfica y no se tuvo en cuenta la radio, la TV e internet“.

El Presidente criticó también a los bancos por no acelerar los préstamos para Pymes que se acordó con el Gobierno a cambio de la baja de encajes. “La dureza de algunos bancos me cae muy mal”, dijo y recordó que “estuvieron cuatro años llenándose de plata”.

“Espero que en esta instancia entiendan y le presten dinero a las empresas para que se mantengan en pie. Desde el Gobierno hemos hecho todo lo que pudimos”, dijo.

Para que el caos no se repitiera este sábado, el Gobierno separó a los jubilados según la terminación de su documento de identidad. Este sábado pueden ir al banco a cobrar quienes tengan el documento finalizado en 0 y 1; el domingo 5 de abril, para el 2 y 3; el lunes 6 de abril pueden ir los que tengan DNI finalizado en 4 y 5; el martes, 6, 7, 8 y 9.

Para los beneficios correspondientes al mes de abril, el lunes 6 es para los DNI terminados en 4 y 5 para las pensiones no contributivas; el martes, 6, 7, 8 y 9 también para pensiones no contributivas y el miércoles 8, el 0 para Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos. A partir del lunes 13 de abril, se continúa con el cronograma anunciado por ANSES.

Fuente: Clarín