El Presidente analizó con gobernadores la flexibilización de la cuarentena

Gobierno adelantó que la cuarentena dispuesta a partir de la pandemia de coronavirus "va a seguir después del 13 de abril” con carácter nacional.

Desde la residencia de Olivos, el mandatario se comunicó mediante videoconferencia con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación de cada distrito.

El presidente Alberto Fernández analizó hoy con los gobernadores medidas para la flexibilización del aislamiento social que pueden ponerse en marcha a partir del próximo lunes.

Desde la residencia de Olivos, el mandatario se comunicó mediante videoconferencia con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación de cada distrito y avanzar hacia un aislamiento selectivo a partir del 13 de abril.

Fernández estuvo acompañado en forma presencial por Rodríguez Larreta y por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; y de Salud, Ginés González García.

En el encuentro virtual, Alberto Fernández le anunció a los mandatarios provinciales, incluido Horacio Rodríguez Larreta, que la Nación saldrá en auxilio de las provincias para atenuar el impacto del aislamiento social obligatorio más allá de las actividades que ya fueron exceptuadas como comercio exterior, la obra privada de infraestructura energética, además de las vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera, entre otras.

Sin embargo, y más allá del programa de emergencia financiera anunciado a los gobernadores, no todas fueron buenas noticias para las provincias.

El Gobierno ya decidió que tampoco se levantará el aislamiento social obligatorio en los distritos donde aún no se detectaron casos de coronavirus. 

Se trata de Catamarca, Chubut y Formosa. Pero también San Juan, con un solo caso diagnosticado, así como Salta y La Pampa con tres, tenían expectativas de una apertura mayor de la actividad económica a partir del próximo lunes.

El confinamiento volverá a ser declarado a nivel nacional.

El Presidente también analizó junto a los gobernadores un Protocolo para adultos mayores y para adultos vulnerables que se implementará a partir del lunes.

Este sector de la población seguirá con el confinamiento obligatorio pero se flexibilizaría el régimen de contacto con las familias de acuerdo a un procedimiento de higiene y salubridad previo que incluirá como sugerencia el uso de máscaras para prevenir contagios en mayores de 70 años.

El protocolo surgió a partir de una propuesta de Horacio Rodríguez Larreta que Alberto Fernández impulsó junto a Axel Kicillof y Ginés González García.

La pregunta surge de inmediato: ¿Qué sectores podrán volver a funcionar?

Si bien el listado no está definido, desde Presidencia explicaron que “el principal parámetro va a ser el transporte público. Se van a liberar aquellas actividades que no saturen ni colectivos ni trenes ni subtes donde queremos evitar que se acumule gente”.

Un ejemplo microeconómico para ilustrar el criterio es que no se permitirá el regreso al trabajo de empleadas domésticasLas clases no tienen fecha de retorno. En el Gobierno no descartan adelantar las vacaciones de invierno a mayo y salvar así dos semanas de calendario escolar.

El Presidente, que ya se había reunido con los 24 gobernantes el 19 de marzo pasado en Olivos, horas antes de anunciar el aislamiento obligatorio, les confirmó tal cual había adelantado Ámbito que la cuarentena dispuesta a partir de la pandemia de coronavirus “va a seguir después del 13 de abril” con carácter nacional.