Gobierno diseña una salida gradual del aislamiento a partir del lunes 13

Santiago Cafiero encabezó la reunión en la que se analizó los alcances de una flexibilización del aislamiento social.

El jefe de Gabinete encabezó la primera ronda de la mesa interdisciplinaria para analizar con empresas y trabajadores la salida de la cuarentena.

El Gobierno de Alberto Fernández aseguró que evaluará qué sectores podrán comenzar a tener una apertura a partir del lunes y para ello también tendrá en cuenta las diferentes propuestas que le acercaron tanto la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y la CGT.

Este análisis se llevará a cabo en una mesa de trabajo conjunta entre el gobierno y todos los sectores. Se estima que las conclusiones se conocerán antes del viernes, ésta fue la primera definición a la que se arribó luego de más de dos horas y media de conversaciones.

Pasadas las 11 de ésta mañana, comenzó la reunión entre los empresarios y trabajadores con el gobierno para avanzar en la salida parcial de la  cuarentena que finaliza el domingo. 

En el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó el encuentro de miembros del Poder Ejecutivo con representantes de los empresarios y los trabajadores.

A Cafiero lo acompañaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vice ministra de Salud, Carla Vizzoti, el subsecretario de Estrategia Sanitaria, Alejandro Costa y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Por el sector empresario participaron la Unión Industrial Argentina, representada por Miguel Acevedo, Daniel Funes de Rioja y Diego Coatz y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, encabezada por Jorge Di Fiori, Eduardo Eurnekian. Por la Confederación General del Trabajo se hicieron presentes los directivos Antonio Calo, Rodolfo Daer y Gerardo Martínez.

Anoche, en declaraciones al canal TN, el presidente Alberto Fernández ratificó que la cuarentena dispuesta a partir de la pandemia de coronavirus “va a seguir” después del 13 de abril, que era la fecha establecida para su finalización, y aclaró que “lo que puede hacerse es flexibilizarla” para algunas actividades de la economía.

De acuerdo con las evaluaciones de la UIA, la mayor dificultad que enfrentan las empresas industriales es la falta de liquidez para afrontar todas las obligaciones –entre ellas, las salariales– y la necesidad de que las líneas de crédito lleguen efectivamente a las industrias de todo el país.

La Cámara Argentina de la Comercio comparte con la UIA la preocupación por la implementación de medidas que preserven el capital de trabajo y prevengan la ruptura de la cadena de pagos, entre otros reclamos.

Según un documento elaborado por la CAC, es necesario un “aislamiento social selectivo” que permita una reactivación gradual y selectiva de las actividades económicas, evitando excesos de circulación en la vía pública y aglomeraciones, conforme a las restricciones que surjan en materia sanitaria.

Fuente: ámbito