Un hombre fue condenado a seis meses de prisión en Tunuyán por violar la cuarentena

Deberá cumplir seis meses en prisión por violar la cuarentena. (Imagen ilustrativa)

Ever Emmanuel Guerrero, de 25 años fue condenado a cumplir seis meses de prisión efectiva y al pago de una multa, luego de que su defensa y la fiscalía llegaran a un acuerdo en juicio abreviado.

Ever Emmanuel Guerrero Delarrovere estaba imputado por violar la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia por coronavirus, en una causa tramitada en el Juzgado Penal Colegiado N° 1 de la Cuarta Circunscripción Judicial de Mendoza, caratulada “F.C/ GUERRERO DELARROVERE, EVER EMMANUEL P/ VIOLACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS”, a cargo del Dr. Oscar Balmes.

El Juez homologó el acuerdo al que llegaron el acusado, la defensa a cargo de la defensora oficial Dra. Nadya Moreno Burgos  y el Dr. Marcelo Alfonso por la fiscalía.

En el acuerdo, las partes “expresamente optaron por la modalidad del Juicio Abreviado (art. 419, 420 y concordantes, cód. cit.), habiendo el imputado Ever Emmanuel GUERRERO DELARROVERE consentido la aplicación de éste procedimiento durante la audiencia oral referida”, según cita el documento oficial.

Asimismo en los considerandos de la sentencia puede leerse que “Allí el acusado Ever Emmanuel GUERRERO DELARROVERE reconoció libremente la existencia del hecho que dio origen a la referida causa y admitió su responsabilidad como autor del mismo”.

“Dicha confesión resulta del reconocimiento de los acontecimientos corroborados por las pruebas colectadas en la etapa de la investigación penal preparatoria, la que no ha sido controvertida, por lo que en consecuencia y conforme al acuerdo arribado se tienen por probados el hecho en la presente causa”.

En el tercer punto expresa la pena que deberá cumplir Guerrero, de “SEIS MESES DE PRISIÓN DE EJECUCIÓN EFECTIVA Y AL PAGO DE COSTAS”

El fallo textualmente expresa:

  • I.- HOMOLOGAR el acuerdo de las partes y hacer lugar a la aplicación del procedimiento de juicio abreviado en la causa N° P-27.084/20 respecto del imputado Ever Emmanuel GUERRERO DELARROVERE, conforme al acuerdo arribado por las partes al celebrarse la audiencia en autos (arts. 359, 419 y 420 del C.P.P.).
  • II.- CONDENAR a Ever Emmanuel GUERRERO DELARROVERE, ya filiado, a la pena de SEIS MESES DE PRISIÓN DE EJECUCIÓN EFECTIVA Y PAGO DE COSTAS, como autor culpable y responsable del delito de VIOLACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS, previsto y penado por el art. 205 del C.P.A. en función del D.N.U. n° 297/20 art. 4;  y DECLARAR LA REINCIDENCIA del encartado.