Así funcionarán las nuevas actividades en la cuarentena administrada que comienza hoy

Actividades bancarias, talleres de reparación de vehículos, ventas de repuestos, fabricación y reparación de neumáticos y venta de artículos de librería, entre otras, comienzan hoy de manera regulada y administrada.

Hasta el 26 de abril se extenderá el aislamiento obligatorio. Pero se sumaron algunas actividades a las que ya estaban permitidas.

Hoy comienza la etapa de “Cuarentena Administrada” tal como lo anunció el Presidente al prorrogar el Distanciamiento Social Obligatorio hasta el 26 de éste mes inclusive.

Así, actividades bancarias, talleres de reparación de vehículos, ventas de repuestos, fabricación y reparación de neumáticos y venta de artículos de librería, entre otras, comienzan hoy, de manera regulada y administrada, a desarrollarse.

En cuanto a la actividad bancaria con atención al público que hoy comienza como excepción será “exclusivamente con sistema de turnos”, y será atribución del Banco Central de la República Argentina “ampliar o restringir días y horarios de atención”, y con sentido de “grupos exclusivos o prioritarios de personas a ser atendida”.

Al mismo tiempo, el Gobierno nacional estableció un mecanismo para evaluar y establecer eventuales nuevas excepciones a pedido de los gobernadores y bajo determinados protocolos, a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que será quien dialogue con cada gobernador para evaluarlas.

Cafiero tendrá la posibilidad de “exceptuar la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas”, siempre que “medien” determinadas “circunstancias” y protocolos, con autorización del gobierno nacional.

En ese sentido, fija que los mandatarios provinciales deberán hacer sus requerimientos “por escrito, previa intervención y asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local, en atención a la situación epidemiológica respectiva”.

En otro orden, también a partir de hoy las personas con discapacidad y autismo podrán circular, en forma acotada en tiempo y espacio, acompañadas de las personas que las asistan para tener un momento de recreación en la zona de cercanía, según el mismo presidente Alberto Fernández lo explicó al anunciarlo, el viernes último.

Entre las actividades cuyo desarrollo, de manera regulada y administrada, quedó habilitado a partir de hoy se cuentan, además, las prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista.

Así también se habilitó el funcionamiento a partir de hoy de talleres para mantenimiento y reparación de automotoresmotocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

Del mismo modo, el reinicio de la actividad se extiende a partir de hoy al rubro de venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas “únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta” y “en ningún caso podrán realizar atención al público”.

También a la fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

En tanto, en relación a la venta de artículos de librería e insumos informáticos, la norma del Ejecutivo establece que podrán operar “exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio” y “en ningún caso se podrá realizar atención al público”.