A pesar del pedido de los intendentes, Suarez no coparticipará los ATN

No, no y no!, Suarez se mantiene inflexible y no repartirá los fondos nacionales entre los municipios.

El gobernador Rodolfo Suarez ratificó en una reunión virtual que mantuvo con todos los intendentes que la primer entrega que recibió la provincia de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) que repartió la Nación como ayuda de emergencia, será destinado a reforzar el sistema sanitario provincial y no se coparticipará.

Después de eso, los 6 intendentes del PJ, salieron a reclamar que se les repartiera algo de esos fondos.

Incluso el intendente de San Carlos, el oficialista Rolando Scanio, respaldado por los diputados Jorge Difonso y Mauricio Torres.

El sancarlino Scanio envió una nota dirigida a Suarez, acompañado por los diputados provinciales Jorge Difonso y Mauricio Torres pidiéndole que “reflexione” sobre el tema, argumentando que hacer frente a la pandemia “no es sólo un problema del gobierno provincial”; y acotó que “los municipios cumplen un papel fundamental en esta pandemia, ya que son los efectores estatales más cercanos a la ciudadanía”.

Pero además, en paralelo a la avanzada del intendente “menos oficialista” de Cambia Mendoza, se agregó un proyecto de ley del frente de Todos (firmado por todos los legisladores peronistas), para que los ATN “así como otros recursos provenientes del Gobierno Nacional”, sean distribuidos en función de la Ley de Coparticipación municipal.

 “Estamos convencidos de que una distribución clara y equitativa no solo ayudará a establecer los vínculos y enlaces necesarios para implementar una estrategia sanitaria provincial adecuada, sino que también responderá a la necesidad de respetar la institucionalidad de la Provincia y las Municipalidades que permitirán un mejor combate al COVID-19” indica la letra del proyecto.

Además, resaltaron que los municipios “están realizando acciones por encima de sus competencias y obligaciones, que por su naturaleza son de incumbencia del gobierno provincial”.