Ministro de Economía justifica la emisión monetaria y prevé efecto favorable a la producción

por redaccion

En declaraciones radiales, el ministro aseguró que “lo primero es proteger a los sectores en estado de vulnerabilidad” y que la emisión monetaria “no está […]

En declaraciones radiales, el ministro aseguró que “lo primero es proteger a los sectores en estado de vulnerabilidad” y que la emisión monetaria “no está generando inflación”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este martes que la emisión monetaria “no está generando inflación” y anticipó que “pasada la pandemia obviamente se pondrá en marcha un plan para controlar los efectos de esa emisión acumulada”.

Aclaró, sin embargo, que parte de lo emitido “irá a más demanda de aquello cuya oferta puede crecer, de cosas que la Argentina tiene mucha capacidad instalada ociosa: ahí hay espacio para que lo que aumente sea la producción, más que los precios”.

Guzmán justificó la decisión de emitir porque “lo primero es proteger a los sectores en estado de vulnerabilidad”, tras los cual resaltó que hay que tener en cuenta “que hay dificultades para gastar parte de lo que se emite, porque la gente no debe salir de la casa”.

En una entrevista concedida a radio El Destape, el ministro sostuvo que en la evolución de la inflación “mucho tienen que ver tensiones cambiarias” que encarecen lo que se importa y se transmiten a otros precios de la economía.

Guzmán explicó que “decidimos poner a la salud primero que todo y para eso reducir la circulación, cuando el sistema económico para funcionar requiere de circulación de la gente y los bienes; entonces, como pusimos en práctica esas restricciones, lo siguiente fue proteger a los más vulnerables”.

“Los bancos se acostumbraron a un negocio muy fácil y muy lucrativo”

Básicamente, continuó, con las transferencias de ingreso como el IFE, la asignación universal por hijo y embarazo, la extensión del seguro de desempleo y el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP), para subsidiar de forma directa a los salarios.

“Buscamos, como parte de ese proceso, asegurar, que no va a haber destrucción de ese saber hacer de las empresas, porque una vez que se termine la pandemia va a ser muy importante que ese saber hacer exista para la recuperación”, definió.

Consideró, por otra parte, que los bancos “se acostumbraron a un negocio muy fácil y muy lucrativo, y cumplen una función distinta de la que deberían, que es canalizar ahorro a la inversión, prestar al sector privado para que genere más producción o a los sectores públicos que también generan fuertes retornos a la sociedad”.

“Acá eso no pasa hace tiempo, el negocio ha venido siendo tomar los depósitos de la gente y prestarlos al Banco Central, que con las Leliqs paga intereses muy alto y se emite para pagar intereses, lo cual termina favoreciendo la renta financiera, un comportamiento rentístico que debe ser cambiado”, remarcó.