Gobierno provincial no sabe si podrá pagar los sueldos después de mayo

El Ministro de hacienda de Mendoza Lisandro Nieri dijo que no hay garantía de que se paguen en tiempo y forma los sueldos de mayo y junio y mucho menos la primera mitad del aguinaldo.

El ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, detalló el “dramático panorama” que atraviesa la economía provincial y cómo la pandemia del Covid-19 provocó una drástica caída de la recaudación.

En ese contexto, anticipó que si bien los sueldos estatales de abril están garantizados, “no hay certezas de lo que suceda en los meses siguientes”.

Nieri graficó con un ejemplo la situación que atraviesa Mendoza frente a la caída de la recaudación: “Por ejemplo, en los últimos 12 días de febrero recaudamos $866 millones, es decir, 72 millones de pesos diarios. En los últimos 12 días de marzo recaudamos 155 millones. De 72 millones de pesos diarios, bajamos a 13 millones”, sostuvo el Ministro.

La recaudación se desplomó por encima del 80%, de acuerdo con los números que ofreció el funcionario.

Respecto al panorama que viene, Nieri anticipó una situación todavía más sombría, ya que pronosticó que entre abril y mayo se podrían recaudar unos $9.000 millones menos de lo que se estimó en el inicio del ejercicio 2020.

En ese sentido, dijo que la recaudación de abril tendrá un valor nominal menor al de agosto del año pasado, “con gastos significativamente superiores en un contexto inflacionario desde fin de año a esta parte”.

Fue en ese escenario que Nieri lanzó un vaticinio preocupante. Si bien garantizó el pago de salarios correspondientes a abril, sostuvo que “no podemos dar certeza del pago de los sueldos en los próximos meses”.

Analizando las previsiones de Nieri, no hay garantía de que se paguen en tiempo y forma los sueldos de mayo y junio y mucho menos la primera mitad del sueldo anual complementario (aguinaldo), que suele abonarse entre el 15 y 20 de junio.

Respecto a la deuda pública que tiene Mendoza, Nieri anticipó que el Gobierno buscará reperfilar los vencimientos de títulos emitidos por la provincia.

“En el día de hoy publicamos un llamado a asesores legales y agentes de información, como bancos y asesores financieros, para ver quiénes colaborarán con nosotros en el proceso de refinanciación de la deuda”, añadió Nieri.

Se trata de una maniobra similar a la que anunció días antes el Gobierno nacional, con el ministro Martín Guzmán a la cabeza de las negociaciones. La mayoría de los acreedores rechazó la quita de deuda propuesta por el Estado nacional.

“Nosotros en la provincia tenemos una situación de crecimiento muy distinta a lo que creíamos en 2016/17, a la baja y agravada sensiblemente por la pandemia, por eso estamos lanzando un proceso para refinanciar estos dos bonos”, manifestó Nieri.

En otro pasaje de su conferencia, Nieri anticipó que la Provincia busca alternativas para obtener recursos y de ese modo no solo hacer frente a las obligaciones, sino también generar inversiones.

En ese sentido, se espera un desembolso de la Nación de $20.000 millones correspondientes a Aportes del Tesoro Nacional.

“Le solicitamos al Gobierno nacional previsibilidad de cómo y cuándo llegarán esos montos, además de reclamar sobre algunas deudas que siempre hay con gastos de la Provincia que luego la Nación reintegra”, especificó el funcionario.

La otra alternativa es un crédito que ha sido solicitado al Banco Nación, pero del que todavía no hay respuestas de la entidad.

Finalmente, Nieri anticipó el lanzamiento de un programa de letras para acceder a financiamiento a corto plazo.

“No son muchas las posibilidades de obtener fondeo, pero algunas tenemos con letras provinciales”.

“Con estos esfuerzos, con asistencia del Gobierno nacional y la emisión de letras, a pesar de no poder proyectar a más de dos meses, podríamos tener alguna certeza del funcionamiento de la Provincia”, añadió el ministro.