Coronavirus: Intendente Aveiro preocupado por la situación en el departamento

Martín Aveiro: "Venimos haciendo las cosas bien y creo que las podemos hacer mucho mejor aún"

Luego de conocerse los dos casos positivos de coronavirus en el departamento, que involucraron a un albañil y a un chofer de colectivos, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro habló con un medio provincial.

El departamento prácticamente se ha blindado. Mientras se investiga cómo fue el contagio de estos dos hombres y por qué uno de ellos no fue retenido en el hospital Scaravelli con los síntomas que presentaba, el jefe comunal, dispuso profundizar las medidas de aislamiento.

La gravedad de la situación está demostrada en que hay además 8 casos sospechosos y que han sido analizadas otras 34 personas, casi todos los casos relacionados con el albañil, quien después de haber estado en el Hospital Regional para hacer el hisopado, siguió su vida normal e incluso cuando fue avisado que tenía el virus, estaba haciendo compras en un supermercado, según consigna el Diario Uno.

El Intendente de Tunuyán, en diálogo con Radio Nihuil aseguró que “Hemos suspendido toda la actividad económica, inclusive lo que está exceptuado desde el primer día por decreto nacional. 

“Solo van a atender supermercados, almacenes, farmacias, estaciones de servicios, lugares en donde se vendan artículos de limpieza, los bancos con sus protocolos propios y las veterinarias.

Esto significa que todo lo demás lo tenemos que cerrar. Paramos incluso los galpones”, explicó Aveiro.

El intendente sostuvo que la situación es compleja en la comuna y que no se ha podido establecer todavía cómo se produjo el contagio.

“Estamos en contacto permanente con la ministra de Salud, Ana María Nadal. Es que nos preocupa que al no poder descubrir aún el origen del contexto, la situación es sumamente peligrosa, con posibilidad de que haya personas que ni saben que podrían estar contagiadas. 

Por eso es necesario bloquear todo y a partir del domingo hacer una nueva evaluación”, contó el intendente en Radio Nihuil.

El caso del albañil ha sido insólito. Se presentó el 27 de abril en el Scaravelli porque perdió el sentido del gusto. Y además está en tratamiento de diálisis. Así y todo se lo envió a su casa.

Al respecto Aveiro dijo: “Es grave. La persona anduvo circulando por todo el departamento, no sólo estuvo en el súper. También estuvo pintando y en un contexto familiar grande, porque vive en un loteo con muchas familias. No sé por qué no la dejaron en el hospital. Alguien va a tener que explicarlo.

No obstante, el funcionario reconoció: “Así como hubo errores, también hubo aciertos como el gran trabajo del Departamento de Epidemiología de la provincia que se vino al territorio a trabajar fuertemente”.

Respecto del caso del chofer, Aveiro narró: “La esposa me contó que los últimos viajes los hizo entre Tunuyán y Pareditas. Hacía 10 días que no trabajaba. Esa persona estuvo más cuidada”.

Fuente: Diario Uno y Radio Nihuil