Municipalidad de Tupungato entregó material de protección a la Brigada de Salud

La compra de los respiradores desechables se llevó a cabo con dinero proveniente del “Fondo Municipal Covid-19" y demandó una inversión de 60 mil pesos.

En la mañana del último viernes, el Intendente de Tupungato visitó las instalaciones de la Brigada de Salud, ubicada en el distrito de San José, donde entregó nuevos insumos médicos que serán destinados a brindar mayor protección a quiénes trabajan en el primer frente de batalla contra la pandemia del Coronavirus.

La donación surgió a raíz de un pedido explícito que había realizado al Municipio, la Coordinadora del Área Sanitaria, Lic. Mariángeles Olmedo, ante la necesidad de contar con protectores respiratorios N95, certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

La Coordinadora explicó, “La característica de este barbijo a nosotros nos permite que sea de una utilidad duradera en el tiempo con una vida útil de más o menos dos meses y medio a tres.” Asimismo añadió “Es muy importante para los profesionales el sentirse seguros, tener elementos de protección personal que sirvan y sean efectivos”.

La compra de los protectores respiratorios desechables se llevó a cabo con dinero proveniente del “Fondo Municipal Covid-19″, que fue creado gracias al aporte económico tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo de Tupungato, mediante la reducción de sueldo de los funcionarios públicos. La inversión realizada para la adquisición de los barbijos ronda alrededor de $60.000.

En la división de salud -tan esencial para toda la comunidad- trabaja un gran número de personas, incluyendo personal administrativo, choferes de ambulancias, camilleros, enfermeros, técnicos y profesionales, especialistas y médicos; quienes prestan sus servicios en los diferentes Centros de Salud del departamento.

Por esa razón para el Municipio que comanda Gustavo Soto es de vital importancia concederle al equipo de sanidad todo tipo de productos y equipamiento que no sólo beneficien su desempeño laboral, sino principalmente que protejan sus vidas de cualquier contagio o afección.

“Es devolverles en algo tan importante y esencial para la protección del personal y del paciente que están atendiendo, lo tanto y mucho que hacen por los vecinos de Tupungato. Así que muy agradecido con ellos”, expresó el Jefe Comunal.

Cuál es la importancia de este tipo de barbijos

Los barbijos se encuadran en la categoría de productos médicos y pertenecen a la Clase de Riesgo I según la normativa de salud vigente. Los mismos deben contar con la habilitación del establecimiento como fabricante, importador y/o distribuidor y el registro del producto para asegurar que sean seguros y eficaces.

Los respiradores (barbijos) desechables con dispositivo de filtración de materiales particulados -partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire- (p.ej. N-95, N-99 ó N-100) son el nivel mínimo de protección respiratoria que debe usarse en caso de encontrarnos ante la posibilidad de transmisión persona a persona de una enfermedad.

Características

  • Alta resistencia a los fluidos
  • Buena transpirabilidad
  • Caras internas y externas claramente identificadas
  • Diseño estructurado para que no se colapse contra la boca
  • Mascarilla tradicional estilo copa
  • Descartable
  • Fabricados en doble capa de alta calidad
  • Resistente al aplastamiento
  • Durabilidad en ambientes cálidos y húmedos
  • Clip nasal de fácil ajuste con almohadilla espumada interior
  • Combinable con otros equipos de seguridad, incluyendo la protección ocular y auditiva