Tupungato retoma la poda del arbolado público en barrios de la ciudad

La Municipalidad recordó que están prohibidas las tareas de poda o desrame por particulares.

Tupungato retomará la poda del arbolado público a partir del lunes 1 de junio.

Personal capacitado del Área de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tupungato retoma este lunes 1 de junio, el programa correspondiente a la temporada de Poda del Arbolado Público 2019, para que una vez finalizado se dé inicio a la nueva temporada.

La Ingeniera María Emilia Di Marco, encargada del Arbolado Público, explica que la poda en las zonas urbanas debe garantizar la vitalidad del árbol y la seguridad de los habitantes, por lo que se debe programar y tener especial cuidado para que no sean muy intensas.

Asimismo, la estética del paisaje y la belleza, el bienestar, la salud y la longevidad de los árboles dependen de una correcta poda.  

Las tareas, tienen como objetivo principal adecuar y mantener la forma natural del árbol en función a su entorno, equilibrar el sistema y la parte aérea, mantener la sanidad del árbol y acondicionar la copa al tránsito vehicular, peatonal, como así también optimizar la iluminación de la zona.

Por su parte, la poda es considerada una de las prácticas culturales más conocidas y de gran importancia para el manejo del arbolado público en las ciudades, pero si no se realiza correctamente, puede causar daños significativos como agresión al árbol, a raíz de la eliminación parcial o total de una rama.

“Hay dos aspectos fundamentales que tenemos en cuenta para iniciar la temporada de poda, indicó la Ingeniera Di Marco, “lo primero es contar con el personal idóneo para la tarea, por lo cual se efectúan en primer instancia capacitaciones tanto sobre equipo de protección personal de las personas que tienen incumbencia.

Además se capacita, específicamente, en los aspectos de poda para que el personal pueda realizar las tareas adecuadamente y con los cuidados que se requieren ya que es una actividad bastante compleja.

El municipio apunta a que se haga un trabajo eficiente de poda y también cuidar el personal” aclaró la Ing. Di Marco.

Zonas en las que se llevará a cabo el Programa en esta oportunidad

En primera instancia los trabajo van a llevarse a cabo en Barrio Los Nogales, para culminar con el programa planificado del año 2019 y luego se iniciará el despliegue correspondiente a la primera etapa del cronograma de trabajo de esta temporada 2020 en: Bº Presidencia III, Bº Urquiza, Bº Martín Fierro, y calles desde Lucas Pizarro hasta Boulevard Güemes.

Los trabajos se desarrollarán de lunes a viernes, de 8:30 a 16 hs., implicando cortes parciales de calles para evitar posibles siniestros de tránsito, por lo que se le solicita a los vecinos de la zona tener precaución y paciencia para que los operarios (debidamente identificados) puedan llevar a cabo sus funciones correctamente.

Es importante recordar que está prohibida la poda clandestina, rebajes severos o mutilación del arbolado público, como así también solicitar este servicio a particulares, ya que es ilegal la intervención sobre árboles públicos; es una acción sancionada y gravemente multada (leyes provinciales de arbolado público).