Fernández respaldó a La Pampa en el diferendo por el Atuel y peligra Portezuelo

El Presidente puso en duda la construcción de Portezuelo del Viento y respaldó a La Pampa en el diferendo por el Atuel.

El presidente Alberto Fernández recorrió este viernes el frigorífico Carnes Pampeanas en su primera visita a la provincia de La Pampa donde respaldó las dos banderas de la lucha por los recursos hídricos de la provincia en el conflicto que mantiene con Mendoza

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que la obra de Portezuelo del Viento no se hará porque la cuestionan cuatro de las cinco provincias que comparten su cuenca. En su primera visita presidencial a La Pampa, Fernández elogió al gobernador Sergio Ziliotto, y aseguró que ya trabajan en la reconstrucción económica que vendrá una vez que se supere la pandemia del coronavirus.

“El río Atuel es Argentino, quiero que un río que atraviesa cinco provincias llegue a las cinco provincias porque argentinos son todos”, expresó el presidente Alberto Fernández, en conferencia de prensa.

Y amplió: “Quiero que el agua llegue a todos, es un problema que debemos resolver entre todos, y no de una provincia, es de cinco, no hablo en contra de nadie, pero quien esté río arriba no tiene derecho de disponer como le plazca”.

El presidente indicó que “argentinos son todos y no solamente los que nacieron en la provincia donde ese río nace”.

Dijo que no puede existir un país central y periférico. “Una Argentina integrada supone que el Estado nacional se vincule de otro modo con las provincias y entre las provincias”.

No sé si tiene sentido financiar una obra que es cuestionada por cuatro provincias (La Pampa y Buenos Aires son dos de ellas). Tenemos que ver el impacto del proyecto y tener en cuenta que la naciente de un río no confiere derechos de propiedad” sobre un curso de agua, señaló el mandatario.

Elogió en reiteradas oportunidades al Gobernador Sergio Ziliotto al expresar que “La Pampa es una provincia un poco diferente, desde hace años, con muy buenos gobernadores, como el actual, y eso es muy importante para un pueblo”, expresó.

Para el presidente, “en épocas de pandemia, muchos de nosotros nos dispusimos cambiar el país, y hacerlo más igualitario”.

Fue tajante el mandatario nacional al asegurar que “No quiero financiar una obra del Estado que está cuestionada por cuatro de las cinco provincias por donde pasa el Atuel.

Yo creo que tengo que encontrar una solución con Mendoza, la obra tiene sentido si todos participan de la administración de la obra. 

“Si resuelven entre todos cuándo debe pasar más agua o no”, indicó a El Diario de la Pampa.