Fernández Sagasti aseguró que la Ley de Alquileres será aprobada la próxima semana

Así lo indicó la vicepresidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, quien a su vez agregó que de esta forma le darán “respuesta a tanta gente que está esperando”.

La vicepresidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, aseguró este viernes que el proyecto de Ley de Alquileres será convertido en ley la próxima semana por mayoría simple, luego de que el último jueves no se tratara por el rechazo de la oposición a dar quórum.

“Se insistirá con el tratamiento de la Ley de Alquileres y de educación a distancia, no se necesita los dos tercios para la semana próxima y hay mayoría simple, así que le podremos dar respuesta a tanta gente que está esperando”, sostuvo la senadora.

En conversación con radio La Red, la legisladora cuestionó al interbloque de Juntos por el Cambio por haberse desconectado el pasado jueves de la sesión virtual en protesta por la decisión del oficialismo de incluir temas no vinculados a la pandemia.

“Es inentendible y se equivocaron; decidieron pensar en sus propios intereses y trabar la sesión, castigando a más de nueve millones de argentinos que estaban esperando la Ley de Alquileres”, añadió.

En ese marco, explicó Fernández Sagasti, tampoco se podrá avanzar con el pliego de la designación de Daniel Rafecas como titular de la Procuración General de la Nación, que requiere dos tercios de los votos.

“El pliego ya está en el Senado y se buscan los consensos para que se ratifique, pero no veo que en lo inmediato se pueda avanzar”,  consideró.

Ley de alquileres

Cabe mencionar que los proyectos sobre la Ley de Alquileres y educación a distancia quedaron inconclusos después de que la oposición -encabezada por Juntos por el Cambio- no diera quórum en el Senado. 

Algunos de los puntos que establece el proyecto de alquileres, que ya tiene media sanción de Diputados, son que el plazo mínimo de la locación de inmueble será de tres años en vez de dos y que el locatario no tendrá a su cargo el pago de impuestos que graven a la propiedad -como el ABL y ARBA- ni el pago de expensas comunes extraordinarias.

Asimismo, también dispone que el índice para la actualización anual de los precios sea conformado en igual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que debe ser realizado y publicado mensualmente por el Banco Central.