Suarez esperará el Decreto Nacional para decidir el distanciamiento en Mendoza

"En total ya son 11 los contagios que causó el caso 98 por una irresponsabilidad", recalcó Suarez. "Una de las personas se contagió por tomar cerveza del pico en una fiesta clandestina". "Eso me indigna",

El Gobierno nacional habilitó hoy una serie de actividades y servicios en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y Santa Fe, que quedan exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el coronavirus.

Así quedó establecido en dos decisiones administrativas -la 975/20 y la 968/20- publicadas hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En Mendoza se permitieron los gimnasios y los deportes individuales.

Sin embargo el Gobernador Rodolfo Suarez prefiere la prudencia y anunció que no modificará la situación actual hasta que esté publicado el Decreto del Gobierno Nacional. Además aclaró que la Norma actual rige hasta el domingo 7 de junio.

“En Mendoza, hasta que no esté publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia, con la información correspondiente a la nueva fase de distanciamiento social, seguimos con la cuarentena y la situación actual. Igualmente, el decreto actual, tiene vigencia hasta el domingo 7 de junio”, aclaró el mandatario desde su cuenta de la red social Twitter.

“Tenemos que ser muy prudentes. Hasta el momento en Mendoza sigue todo igual. Ya vimos lo que pasó en Las Heras y hay que ser cuidadosos”, dijo luego, pasadas las 22, en declaraciones al noticiero de Canal 9. Y agregó: “Todo este esfuerzo que han hecho los mendocinos durante todo este tiempo no lo podemos tirar por la borda de un día para otro”.

Asimismo, Suarez insistió en que la alta circulación de camiones por la provincia, tanto con cargas internacionales como nacionales, implica un gran riesgo que debe considerarse. Y también descartó que por ahora se autorice el turismo interno.

El presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa brindada anoche junto al Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel kicillof, aseguró que “Del 21 de mayo al 3 de junio se ensayó una apertura en el país, y la circulación produjo más contagios”. “Hoy conversando con todos los gobernadores, dicen que han detectado el mismo problema: vecinos de sus provincias que salen y regresan con el virus”, explicó.

En ese sentido, el aviso: “Abrirse no significa volver a la normalidad”. Y aclaró que la apertura “se hace por distrito, no por provincias”. Aludió así a que las restricciones, por ejemplo, no serán iguales en el interior de la provincia de Buenos Aires que en el conurbano.

Finalmente, en el territorio de la provincia de Santa Fe se autorizaron las actividades de bares y restaurantes, con un determinado protocolo que incluye el debido distanciamiento social entre los comensales, medidas para desinfectar el calzado de los asistentes; y la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso frecuente, y el uso obligatorio de tapabocas.