Mendoza pasa a la fase de distanciamiento social. Lo que estará permitido desde mañana

A partir de mañana podrán abrir centros comerciales con horario de 10 a 19. El comercio en general también deberá respetar este horario. Restaurantes y bares podrán permanecer abiertos hasta las 23 como lo hacían hasta ahora.

Habilitarán las salidas sin exigencia de finalización del DNI y las reuniones entre amigos en casas hasta 10 personas.

La conferencia de prensa ofrecida este mediodía estuvo a cargo del Ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, quien brindó los primeros detalles del decreto provincial que regirá a partir del primer minuto de mañana martes y en el que se elimina, entre otras cosas, la restricción de salir respetando la terminación del DNI.

El Ministro Ibañez confirmó también que el gobernador Rodolfo Suarez decidió habilitar la apertura de los shoppings y centros comerciales, de gimnasios, clubes deportivos y también la práctica de deportes individuales.

Además en esta nueva fase de la cuarentena en Mendoza, se habilitarán las reuniones de amigos, siempre respetando el máximo de 10 personas tal como rige para los encuentros familiares, aunque se aclaró que a partir del martes estas reuniones “no tendrán restricciones de días ni de horarios”.

Además dejó bien en claro que las reuniones se permitirán sólo en las casas particulares, ratificando también que en los locales gastronómicos, el máximo de ocupación por mesa sigue siendo de 6 personas.

Entre las medidas que se mantendrán aparece la obligatoriedad de que todo aquel que ingrese a la provincia deberá cumplir con los 14 días de cuarentena en los hoteles de que dispone el Gobierno.

También van a continuar vigentes las disposiciones previstas la semana pasada para el transporte de carga.

Además continúa en vigencia la restricción, tanto para las reuniones familiares como para la juntada de amigos, que se hagan dentro de la cercanía, es decir que no se permitirán reuniones de integrantes de distintas regiones.

Otra de las novedades es el cambio en los horarios de comercio y bares

Ante la nueva flexibilización de la cuarentena, en esta etapa que pasó de aislamiento a distanciamiento social, se modificaron los horarios del comercio, que ahora será de 10 a 19 horas, idéntico esquema que tendrán los centros comerciales y los supermercados, que ahora no estarán obligados a vender de acuerdo a la finalización del DNI, ya que esa restricción se elimina a partir de este martes.

En el caso de los locales gastronómicos, incluidos los que estén dentro de un centro comercial, podrán abrir de 10 a 23 horas, aunque siguen vigentes lo protocolos sanitarios con los que se los habilitó.

Por ahora no habilitarán el fútbol 5

El Subsecretario de Deportes de la Provincia, Federico Chiapetta aclaró que “El fútbol es de contacto, lamentablemente por ahora sigue la prohibición y no va a estar habilitado porque no cumple con el requisito del distanciamiento. 

Además destacó que seguirán evaluando, con el área de salud, este deporte en su versión de fútbol 5 y 7.

Continúan prohibidas las celebraciones religiosas y jardines maternales

Respecto de las celebraciones religiosas, el ministro Ibañez recordó que están prohibidas por el decreto nacional que establece que no se pueden realizar reuniones que superaren el máximo de 10 personas.

Sobre la vuelta de los jardines maternales y el retorno a la actividad de muchos padres que no tiene con quién dejar a sus hijos pequeños, Ibañez recordó que sigue en vigencia la posibilidad de que los padres que estén en esa situación, puedan trabajar alternativamente y aseguró que el Gobierno está revisando un protocolo para jardines maternales, que se evaluará en el límite de las 10 personas “y esperamos esta semana poder dar una respuesta”, señaló.

Prohibiciones

  • Realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a 10 personas.
  • Práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas, o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes.
  • Cines, teatros, clubes, centros culturales.
  • Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados.