Personal de la Dirección de Educación de Tupungato diseña libros sensoriales durante la cuarentena

En una primera etapa el personal que trabaja en SEOS, CDyF, CAE y la Dirección Municipal, diseñó nuevo material didáctico, entre ellos 48 Libros Sensoriales para promover el aprendizaje a través del juego, de los sentidos y la exploración durante la primera infancia de todos los niños y niñas que asisten a los centros educativos.

Los Libros Sensoriales confeccionados contienen una serie de páginas de tela con actividades manipulativas y multisensoriales para los más pequeños. 

Estos trabajos artesanales, son confeccionados a mano con diversos materiales reciclados y reciclables: telas de colores, cuentas de madera, botones, entre muchos otros. 

Pensados para ofrecer a los más chicos sensaciones y oportunidades para desarrollar habilidades importantes de forma relajada y jugando.

Las niñas y niños podrán explorar, experimentar, quitar, tocar, apretar, colocar, atar -entre muchas más alternativas- estimulando el desarrollo sensorial, la psicomotricidad fina, la coordinación de las manos y la creatividad.

La manipulación de estos libros despierta la curiosidad por los elementos, sus formas, números, lenguaje, imaginación y la emoción. Incentivando el hábito de la lectura ya que el contacto del niño con estas actividades permite que se familiarice con el lenguaje a pesar que aún no sea un lector.

El Director de Educación, Adrián Castro, comentó que en la segunda etapa de este emprendimiento, los docentes trabajarán tableros de Montessori y en una tercera instancia alfombras sensoriales, “Son materiales que les permiten a los docentes trabajar con los chicos en el aula, en el entorno inmediato que tienen y de esa manera poder estimularlos para que vayan desarrollándose y puedan trabajar de la mejor manera”.

De qué trata la filosofía de Montessori que inspira este tipo de materiales didácticos

Constituyen una herramienta novedosa para promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y destrezas en bebés y niños pequeños con y sin discapacidades. 

Es una estrategia lúdica de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula como material didáctico que estimula el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas (seriación, secuencia, clasificación, etc.) teniendo en cuenta cada etapa de crecimiento del niño.

La estimulación sensorial toma como base los principios enunciados por Montessori en su libro “La mente absorbente”, donde describe el aprendizaje de los niños menores de 6 años y los compara con una esponja que absorbe los estímulos del ambiente en forma inconsciente y con alegría.

El desarrollo del niño no necesita la supervisión constante del adulto sino estar inmerso en un ambiente diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento, que responda a las necesidades de orden y seguridad.

Los materiales

Deben captar la curiosidad del niño para guiarlo por el deseo de aprender. Además deben estar agrupados según su función. El niño tendrá que participar en la narración de cuentos, conversaciones, trabajo cooperativo, canto, juego al aire libre y momentos de actividades lúdicas libres.

Involucrar los diferentes sentidos

El gusto y olfato se estimula a partir de las plantas, que a través de sus flores y frutos proporcionan una gama rica en aromas diversos. Además es necesario realizar actividades que incluyan material constituido por productos culinarios.

El sentido táctil se estimula en todas sus formas; las texturas a través de tablillas y rugosidades, el sentido térmico por medio de botellas con agua de diferentes temperaturas y la percepción de las formas mediante maderas, gomas, etc.

Además se trabaja la propiocepción mediante balanceos en hamacas y pelotas de diferentes tamaños.

La vista, se trabaja mediante la percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas.

El oído mediante el discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos, xilófonos y la audición de los sonidos de la naturaleza que se graba en el ambiente y se reproduce para identificar y nombrar.