Piñera desplazó al Ministro de Salud tras polémica con el conteo de muertes por coronavirus

Sebastián Piñera desplazó a Jaime Mañalich del Ministerio de Salud de Chile. En su lugar designó al presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

El presidente de Chile designó al titular del Colegio Médico, Enrique Paris, en reemplazo de Jaime Mañalich.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, designó al presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, como nuevo ministro de Salud, en reemplazó de Jaime Mañalich, en medio de la crisis sanitaria que vive el país, que supera los 160.000 contagiados y los 3.000 fallecidos.

El gobernante conservador nombró al médico Oscar Enrique Paris como  reemplazante en la cartera, en momentos en que los contagios por el virus mantienen un sostenido aumento.

Una de las razones que apuraron la salida del ahora ex ministro, es debido a un cambio en la metodología anunciado por las autoridades esta semana y que establecía que las víctimas se contabilizarán exclusivamente a partir del reporte que entrega el Registro Civil.

Con ese informe el gobierno chileno reconoció que informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número ampliamente mayor de fallecidos por Covid-19 del que se comunica a la opinión pública.

En dicho documento se informaría la muerte de al menos 5000 chilenos por coronavirus y fue revelada por una nota del medio de investigación periodística CIPER. Este conteo no solo tiene en cuenta aquellos casos confirmados como positivos con el virus, sino también aquellos como sospechosos o atribuibles al mismo.

Ante esta polémica las autoridades del país trasandino, explicaron: “La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica. La información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de Covid-19 por parte de laboratorio, es lo que Chile envía una vez por semana. 

La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica”.

Y agregaron: “Esta búsqueda requiere de una revisión detallada de los certificados médicos de defunción y otras fuentes de datos, para establecer con mayor certeza la causa de muerte, siendo un proceso que toma tiempo. 

Estos decesos son clasificados como muertes probables por Covid-19. Una vez que se completa el análisis de este grupo de fallecidos, DEIS confirma o rectifica la información entregada, la que no está vinculada a la alerta epidemiológica de hoy, sino que es información que se dispone posteriormente, en el marco de las estadísticas de mortalidad”.