Lo sabías? ¿por qué es feriado hoy, lunes 15 de junio?

En 2020, el 17 de junio cae un día miércoles. Y por ley, al ser una fecha ‘trasladable’, pasa al lunes anterior. El 15 es feriado nacional en todo el territorio argentino. Es por conmemoración al paso a la inmortalidad del general Miguel Martín de Güemes.

Este lunes 15 de junio es feriado nacional en conmemoración del Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

En realidad, el feriado fue trasladado desde el 17 de junio, fecha del fallecimiento del prócer salteño Güemes.

Güemes, fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Durante seis años fue gobernador de Salta.

Con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.

El 10 de junio de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que incorporó al calendario oficial el feriado del 17 de junio. “Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes”, indicó la norma que llevó la firma del entonces mandatario y su vice, Gabriela Michetti.

El artículo 2º del decreto 765/2016 de promulgación indicó que el Poder Ejecutivo “desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes”.