Mendoza retrocedió con algunas medidas tras el incremento de contagios

"En total ya son 11 los contagios que causó el caso 98 por una irresponsabilidad", recalcó Suarez. "Una de las personas se contagió por tomar cerveza del pico en una fiesta clandestina". "Eso me indigna",

Mendoza volvió atrás en algunas de las medidas que flexibilizaron el aislamiento para pasar a la fase de distanciamiento social.

La decisión del gobierno de Rodolfo Suarez se dio a raíz del incremento de los contagios tras el conocido caso 98.

La medida quedó reflejada en un nuevo decreto que publicará el mandatario y cuyos detalles se conocieron este miércoles a la tarde en una conferencia de prensa.

Entre las medidas, aparecen las salidas según la terminación de los DNI, la prohibición de las reuniones de amigos a partir de esta medianoche en casa particulares (sí en cafés, bares o restaurantes) y la vuelta de las juntadas familiares solamente para los fines de semana y feriados (de 9 a 23 sin limitación de cercanía y hasta 10 personas), a fin de limitar la circulación de personas en las calles como ha venido sucediendo desde que se habilitaron el comercio, los persas y los centros comerciales.

En cuanto a la actividad física, se deberá salir desde el domicilio y no trasladarse a otros sitios, como se realizó durante la etapa previa. Los gimnasios continúan pero se tendrá que acudir en relación a la finalización del DNI.

El mandatario recalcó que serán muy estrictos con los controles en los ingresos a la provincia teniendo en cuenta la importante circulación de camiones ya que se cree que los nuevos casos han ingresado a Mendoza a través del transporte, consideró el gobernador.

Además de las multas, quienes no cumplan con las restricciones para los reuniones de amigos, se dispondrá el arresto de 15 a 30 días para el dueño de la casa donde se realice la reunión. Para ello, el Ejecutivo mandará un proyecto a la Legislatura para modificar el Código Contravencional.

Los encargados de dar a conocer las nuevas medidas fueron el propio Suarez y los ministros de Gobierno, Víctor Ibañez; y de Turismo, Mariana Juri, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno. “En total ya son 11 los contagios que causó el caso 98 por una irresponsabilidad”, recalcó Suarez al comienzo de la conferencia y detalló que una de las personas se contagió por tomar cerveza del pico en una fiesta clandestina. “Eso me indigna”, apuntó.

“Vamos a priorizar la salud y lo económico”, dijo el mandatario al referirse a la cantidad de actividades habilitadas hasta el momento y llevando tranquilidad a los comerciantes de que nada cambiará en el sector por ahora al igual que para el turismo interno (el DNI del conductor debe coincidir con el día de salida permitida).

Suarez explicó que “todas las medidas tienen un sentido y no son caprichosas, y se toman para tratar de abordar los contagios. Por cada un positivo, hay 70 personas que hay que detectar. Es muy complejo”.

Finalmente las nuevas disposiciones se anunciaron antes de la extensión de la cuarentena que dictará el Gobierno nacional desde la semana que viene. La nueva etapa se vence precisamente el 28 de junio.

Por cada positivo, hay 70 personas que hay que detectar. Es muy complejo”

Rodolfo Suarez – Gobernador de Mendoza

La marcha atrás de la fase 5 la dispuso Suarez a raíz del foco de contagios que generó el caso 98 (un empleado de 37 años de una bodega de Maipú) pero también porque en la última semana se registró una relajación importante de muchos mendocinos que salieron a la calle sin barbijos y sin respetar el distanciamiento social.

Asimismo, en los bares se vieron más personas de las que permiten los protocolos en las mesas, a tal punto que un bar fue clausurado y hubo tres multas en la Ciudad de Mendoza durante el fin de semana. 

Incluso algunos restaurantes no hicieron llenar la declaración jurada correspondiente a sus clientes.

Pero eso no fue lo único, el caso 98 es emblemático porque participó en reuniones de más de 10 personas y en Maipú llevó al cierre de varios negocios y un importante operativo de desinfección en los barrios.