Tupungato desplegará un amplio operativo de control por el día del amigo

“Todos los encuentros para esta fecha deben hacerse en los lugares que tienen el protocolo, autorizados, como restaurantes, bares, etcétera. No se autorizan las reuniones particulares o privadas”.

El lunes próximo 20 de julio los argentinos celebramos la amistad, rememorando el momento en que el hombre pisó por primera vez la Luna.

Este año, los agasajos costumbristas de ese día -como tantas otras festividades- se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19; y los ciudadanos debemos adaptar los rituales de festejo a las medidas de prevención determinadas por el Gobierno, que tiene como objetivo cuidar y preservar la salud de los ciudadanos. 

En el marco de las juntadas de amistad que se prevén, desde este viernes la Policía del departamento, así como la Dirección de Seguridad Vial del Municipio, desplegarán personal de ambos organismos para controlar que la población cumpla con todas las normativas dispuestas.

“Desde el fin de semana pasado que tuvimos un feriado puente, estamos incrementando los controles en los ingresos y egresos del departamento”, relató el Director de Seguridad Vial Sergio Galdame.

Los grupos de amigos sólo podrán reunirse en los espacios y horarios habilitados, para compartir un momento de esparcimiento y alegría. El Director Galdame aclaró, “Todos los encuentros para esta fecha deben hacerse en los lugares que tienen el protocolo, autorizados, como restaurantes, bares, etcétera. No se autorizan las reuniones particulares o privadas”.

Los inspectores de tránsito tienen la potestad de realizar controles de alcoholemia y recibir denuncias sobre incumplimiento legal ciudadano, pudiendo acudir a cualquier domicilio donde se informe una falta a las reglamentaciones determinadas.

La Dirección de Seguridad Vial recuerda su vía de comunicación telefónica: 2622658531 -activa las 24 horas- donde los vecinos pueden informar cualquier situación de emergencia en el tránsito, o bien reclamar algún hecho ilegal relativo a las pautas que deben cumplirse por el Coronavirus.

Por su parte, la Policía de Mendoza desplegará su personal en horarios diurno y nocturno desde el viernes hasta el lunes inclusive.

Teniendo en cuenta la incorporación del artículo 119 bis a la Ley 9.099 del Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza, el cual sanciona con arresto desde 15 días hasta 30 días o trabajo comunitario desde 60 días hasta 80 días a quienes organicen y/o alojen reuniones que impliquen incumplimiento de las normas que regulan estas actividades y las instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales dictadas durante la Emergencia Pública, el Comisario Ibaceta destacó que no escatimarán en detener y/o multar a los ciudadanos que infrinjan la ley.

En relación a la función que el personal policial de Tupungato desempeñará durante los controles, el Comisario expresó, “No sólo vamos a hacer hincapié en la zona comercial: bares, restaurantes, minimarkets, donde comúnmente se suele juntar la gente; sino en las reuniones particulares en los domicilios donde se organice una fiesta; aparte de verse afectado el dueño de casa -por directrices que ya tenemos de la oficina Fiscal- se va a tratar de individualizar la mayor cantidad de personas con un soporte fílmico”.

Para continuar mitigando los efectos del virus en el sistema epidemiológico del departamento, el Municipio solicita a tupungatinos y visitantes que cumplan con el distanciamiento social y obligatorio cuidándose y cuidando a los demás, respetando los 2 metros de separación entre personas, usando siempre tapaboca en la vía pública y locales comerciales, así como en espacios gastronómicos y cubriéndose la boca al toser o estornudar sobre el pliegue del codo.