Vaquié llevó detalles del programa Mendoza Activa a San Carlos

Scanio aseguró que trabajará junto a sus equipos técnicos para determinar cuáles de las líneas de acción, que ofrece Mendoza Activa, se adapta mejor a la realidad del departamento y de las posibilidades económicas de su municipio.

El Intendente sancarlino Rolando Scanio recibió al Ministro de Economía y Energía y se comprometió a impulsar la iniciativa en su territorio. Scanio se mostró muy a favor del proyecto y evaluará cuáles de las líneas de acción se adapta mejor a la realidad del departamento.

El titular de la cartera económica de la provincia, Enrique Vaquié, se reunió con el intendente municipal, Carlos Rolando Scanio, para brindarle mayores detalles del programa de reactivación económica Mendoza Activa.

En el marco del encuentro, Scanio resaltó la necesidad de apoyar la iniciativa anunciada recientemente por el Gobernador Rodolfo Suarez y entiende que es una alternativa que permitirá reactivar sectores que se han visto seriamente afectadas por la pandemia de COVID-19.

En este sentido, el jefe comunal señaló que trabajará junto a sus equipos técnicos para determinar cuáles de las líneas de acción, que ofrece Mendoza Activa, se adapta mejor a la realidad de su departamento y de las posibilidades económicas de su municipio.

Durante la reunión, Vaquié detalló los principales ejes de acción del programa e hizo hincapié en que el objetivo principal del plan es mantener a la mayor cantidad posible de pymes mendocinas que se hayan visto perjudicadas por la pandemia.

El funcionario entiende que, una vez que se logre salir de la cuarentena, se podrán apreciar dos economías muy marcadas en las que, de un lado, se perdieron empresas y puestos de trabajo y, del otro, no, por lo que desde el Ejecutivo provincial se está obligado a mantener el capital social.

A su vez, el ministro explicó que Mendoza Activa cuenta con tres instrumentos fundamentales, que tienen que ver con líneas de financiamiento por parte del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), destinado a pymes y monotributistas, un programa de fomento a la inversión privada y, por último, el programa de Entrenamiento Laboral Certificado (Enlace), con el que se pretende llegar a unos 10 mil mendocinos con un incentivo económico que les permita adquirir experiencias laborales.

Financiamiento

Desde el FTyC se destinarán $650 millones para brindar asistencia financiera a pymes y monotributistas mendocinos que se hayan visto afectados por la pandemia. También, a la mejora en los riegos de predios agrícolas y por último, una línea destinada al sector ganadero.

En este sentido, los créditos serán de hasta $150.000 por solicitante, con mínimos requisitos, tasa de interés fija de 20% y plazo de devolución de 15 meses, que incluye 6 de gracia.

Sobre quiénes podrán postularse, desde Economía explicaron que las líneas de crédito incluyen monotributistas de las categorías C, D y E. Además, a diferencia de la primera convocatoria, se admitirá a microempresas que registren hasta 10 empleados en relación de dependencia.

Informes

Para conocer los requisitos, se ha puesto a disposición, momentáneamente, hasta que los proyectos sean aprobados por la Legislatura mendocina, el correo consultasmendozaactiva@mendoza.gov.ar.