Suarez aseguró que mientras el sistema de salud responda no restringirá las libertades individuales

Rodolfo Suarez: "Tenemos en cuenta el aumento de casos, pero el sistema responde aún. El porcentaje de camas ocupadas por COVID es bajísimo".

El Gobernador apeló una vez más al aislamiento voluntario para evitar contagios de COVID-19. Remarcó que la situación se monitorea a diario en un escenario incierto y que, sobre la base de la tasa de letalidad y a la respuesta del sistema de salud, se toman las decisiones.

El Gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, visitaron el estadio cubierto Aconcagua Arena. En el lugar, el área recibe los elementos sanitarios comprados en el marco de la pandemia. Allí se ha montado un anexo para almacenar solo una parte de todos los materiales con los que cuenta el Gobierno de Mendoza.

Al finalizar la actividad, el Gobernador Rodolfo Suarez dijo: “En Mendoza estamos bien con la tasa de letalidad y la respuesta del sistema de salud. Cuando esa tasa aumente y cuando el sistema de salud no pueda dar respuesta, tomaremos medidas en cuanto a las libertades individuales y al funcionamiento de la economía. Eso lo vamos analizando todos los días en un escenario de incertidumbre.

Está comprobado que el virus no tiene que ver con las estaciones del año, por ello apostamos a que el sistema funcione y la batalla la da la ciencia”.

Rodolfo Suarez

Variables a tener en cuenta para tomar medidas

“El sistema puede responder gracias a estas compras que hemos hecho a través de concursos de precios, por más que en esta situación se permita la compra directa. A esto agregamos el costo de hotelería. Llevamos gastados más de 100 millones de pesos entre gente que está repatriada, casos sospechosos y casos leves que estamos enviando ahora”, explicó el mandatario.

“Nosotros interpelamos a la gente en el aislamiento voluntario porque no queremos parar el desarrollo económico y las libertades individuales de los mendocinos. Las variables a tener en cuenta son la respuesta del sistema y la tasa de letalidad. Lo que tenemos que hacer es cuidar a los adultos mayores, y la forma de hacerlo es que se cuiden los jóvenes. El mayor número de contagios es de 15 a 40 años, que son los que sí pueden contagiar a alguien que puede morir”, detalló el jefe del Ejecutivo provincial.

Alto cumplimiento del aislamiento voluntario

Consultado sobre el grado de cumplimiento del pedido del Gobernador a los mendocinos, destacó: “Hay un gran cumplimiento del aislamiento, de forma responsable, pero también vemos incumplimientos con juntadas ilegales, fiestas, templos evangélicos que no cumplen la normativa y demás. De forma permanente recordamos que hay que salir solo lo necesario. Decidir entre lo necesario y lo que no lo es, es decidir entre la vida y la muerte”.

“El aislamiento en marzo fue correcto. En Mendoza fuimos pioneros cerrando aeropuertos, fronteras y pidiendo que se aislaran quienes llegaban de viaje.

Hacemos un esfuerzo enorme de control en la provincia, hemos ofrecido hoteles a los camioneros y demás. El Estado puede dar respuesta en muchos sentidos, pero las decisiones individuales son de cada uno y llevan a una cuestión colectiva que afecta a todos”, graficó Suarez.

El porcentaje de camas ocupadas por COVID-19 es bajísimo

“Cada enfermo de COVID-19 es una víctima y no un villano. Hay familias que pierden a sus seres queridos. Tenemos en cuenta el aumento de casos, pero el sistema responde aún. El porcentaje de camas ocupadas por COVID es bajísimo. Ese es uno de los datos que tenemos en cuenta a la hora de optar por el aislamiento voluntario”, reiteró el Gobernador.

La Provincia ha invertido 570 millones de pesos en elementos sanitarios

Hasta el momento, la Provincia ha invertido $570 millones en insumos, medicamentos y reactivos de laboratorio para atender las necesidades. Además, en agosto llegarán 10.000 test PCR y 10.000 test Eclia, que ya fueron comprados. En tanto que serán comprados en los próximos días 20.000 test PCR más.

Hay camas disponibles en el sistema hospitalario 

Respecto de la capacidad de respuesta del sistema de salud, Nadal dijo: “Hoy contamos con camas hospitalarias, hoteleras y de terapias libres. Tenemos un 60% de ocupación de terapia. Vamos realizando una rotación con casos leves para descomprimir e iremos ampliando las terapias en medida que vayamos necesitando”.

“Esta situación de contagio la vamos viendo a diario. Los pronósticos no son certeros, estamos analizando si los contagios son controlables, es decir, asociados a personas positivas o no.