Tupungato recordó a los vecinos sobre el tratamiento y despacho de residuos domiciliarios

La deposición de residuos es una acción diaria que realizan todas las personas, o al menos una designada en cada hogar; esta tarea -que pareciera ser tan simple- requiere ciertos cuidados y puntos a tener en cuenta, pero como todo, también ha requerido cambios ante la pandemia por COVID 19.

Ante el contexto actual, y entendiendo que algunos pacientes se encuentran transitando la enfermedad en sus domicilios, la Dirección de Servicios Generales junto al Área Sanitaria Tupungato, informan sobre una serie de medidas preventivas para desechar la basura y así evitar la posible propagación del virus.

“Lo que les solicitamos, que ya se hace a través de la brigada del Área de Salud cuando son notificados del aislamiento que deben cumplir, es que los residuos sólidos urbanos cuando sean sacados desde el domicilio lo hagan en doble bolsa, rociados con agua y lavandina y depositados en el cesto de residuos” expresó el Director de Servicios, Gustavo Aguilera y agregó que esta medida es “para que el operario pueda recolectar la basura en condiciones y para que toda la comunidad de ese barrio no se vea afectada por el contagio de Covid”.

Gustavo Aguilera – Director de Servicios Municipalidad de Tupungato

En cuanto a los residuos que puede generar ese paciente domiciliado se consideran:

 -Pañuelos descartables
-Pañales
-Otros apósitos con fluidos biológicos del paciente, incluidos elementos descartables para baños en seco
-Elementos de protección del personal asistencial (guantes y barbijos)

-Protector respiratorio (barbijo) usado por el paciente
-Envases y embalajes de alimentos que hayan estado en contacto con el caso 

-Restos de alimentos consumidos por el caso
-Residuos generados en la limpieza de la habitación de aislamiento 
Asimismo, se recomienda adoptar medidas para minimizar la generación de residuos, evitando el uso de materiales descartables, siempre y cuando esto no comprometa el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Se sugiere, idealmente, el uso de utensilios y vajilla para uso exclusivo del paciente, los que deben ser traslados e higienizados en forma separada al del resto de los convivientes. 

Servicio de recolección de residuos domiciliario y limpieza urbana

Por otra parte y debido a diferentes incidentes sufridos por los recolectores de residuos (a raíz de la incorrecta disposición de desechos corto-punzantes), también se solicita a la población en general recubrir con papel o cartón los elementos cortantes y punzantes (como vidrios, latas, entre otros) para evitar lesiones, enfermedades e infecciones -tanto al personal municipal en su trabajo- como así también a los vecinos que tengan algún tipo de contacto con los desechos.

Se recuerda que la recolección en el Distrito Ciudad y alrededores se realiza de domingo a viernes desde las 20hs; y en los demás distritos y zonas se ejecutará de lunes a viernes desde la 7hs.

Recomendaciones a tener en cuenta

Estos son algunos consejos que se pueden tener en cuenta a la hora de depositar los residuos domiciliarios:

-Sacar los residuos minutos antes del horario y días estipulados.

-Limpiar periódicamente la vereda y recoger las hojas sueltas en bolsas; no quemarlas.

-Los escombros y la basura de jardín, entre otros, no deben superar el metro cúbico y está prohibido encender fuego la basura de los contenedores o arrojar cualquier otro elemento que pueda provocar incendios.

Desinfección de Residuos

Además desde casa podemos sumar simples acciones para cuidar y proteger la salud de los recolectores como cerrar correctamente las bolsas y desinfectarlas ya que pueden ser focos de infecciones y potenciales canales transmisores de enfermedades, desinfectar cestos o contenedores de residuos domiciliarios, siempre utilizando los elementos de protección (barbijo y guantes)

Como medida preventiva se sugiere esta fórmula de desinfección:

Verter un pocillo de café (100 ml.) de lavandina común en un balde con 10 lt. de agua o colocar una cuchara sopera (10 ml.) en 1 litro de agua y pulverizar esta solución sobre la bolsa de residuos antes de disponerla en el canasto o contenedor.

Recordar lavarse siempre las manos antes y después de sacar los residuos.