El Gobierno nacional comunicará medidas para contener el precio de la carne

El novillo registró una suba en los últimos 12 meses del 120% en el mercado de Liniers.

Tras el cierre de las exportaciones de carne vacuna decretado el pasado 20 de mayo, el Gobierno mantuvo conversaciones y negociaciones, sobre todo, con el sector exportador. Habrá un “Plan ganadero”.

El Gobierno nacional anunciará la semana próxima un nuevo esquema de exportación de carne vacuna y la puesta en marcha de un plan ganadero en pos de ordenar el mercado y contener los precios del producto, los cuales en mayo sumaron un nuevo aumento y acumularon una suba interanual del 72,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este nuevo esquema, que en principio se presentará el martes, buscará garantizar “que esté bien abastecida la mesa de los argentinos”, sostuvo estos días el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en declaraciones a diferentes radios.

“El objetivo es garantizar que exista un abastecimiento mayor del mercado interno, con un esquema que permita garantizar mayor presencia en el mismo”, indicó Kulfas, al mismo tiempo que planteó que el Gobierno quiere “que todos los cortes populares estén accesibles”.

Según comentó el ministro, se realizaron “varios encuentros de diálogo y negociación con sectores de la producción y exportación de carne. Les hemos explicado que el objetivo principal es ordenar el funcionamiento del sector y también producir más, porque la salida virtuosa a esto es justamente que Argentina pueda superar la barrera histórica de tres millones de toneladas“.

Este último punto tiene que ver con el Plan Ganadero que también se dará a conocer el martes, el cual, si bien no trascendieron detalles de manera oficial, tendrá como objetivo llevar la producción de carne vacuna de las tres millones de toneladas actuales a cinco millones, logrando una “salida virtuosa” que permita descomprimir la tensión entre mercado interno y externo.

Según comentaron fuentes oficiales a Télam será el propio presidente Alberto Fernández quien explicará a los diferentes actores de la cadena los “objetivos” de la iniciativa, y “trabajar en el plan y también contarles cuáles son los instrumentos de ese proyecto y consensuar con el sector algunas medidas”.